La Policía Nacional y la Guardia Civil participaron en una operación antidroga entre Baleares y Cataluña en la que incautaron durante el mes de marzo 649 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de marzo cuando los agentes policiales abrieron un contenedor en el que estaba almacenada la droga oculta en cajas de plástico. El contenedor llevaba varios días en el puerto tras haber llegado desde Panamá.
La investigación estuvo marcada por diferentes fases: en octubre de 2023 se llevaron a cabo las operaciones conjuntas llamadas ‘FADE' y ‘TUCMA', en la que el buen hacer de ambos cuerpos policiales llevó a la desarticulación de un grupo que se dedicaba a traficar con cocaína a gran escala. Estos individuos utilizaban a conductores de camiones que aprovechaban su trabajo en sus respectivas empresas para transportar el material y realizar sus entregas sin que las empresas conocieran esta actividad.
En un primer momentos, los agentes de los dos cuerpos policiales detuvieron a 72 personas entre Barcelona y Palma e intervinieron 1.100 litros de líquidos y 485 de fruta mezclado todo con cocaína. Tras ser procesados y separados de los otros elementos terminó resultando que había 1.100 kilos de sustancias estupefacientes.
Además, incautaron 63 kilos más en paquetes conocidos como ‘ladrillos, 90 kilos de ketamina, 3.3000 pastillas de éxtasis y 500 kilos de corte. También se encontraron 460.000 euros de dinero en efectivos y se llevó a cabo el desmantelamiento de tres laboratorios de procesamiento de cocaína en Barcelona.
Con esta última operación se ha desarticulado la mayor banda criminal introductora de cocaína en las Islas Baleares, siendo ésta la mayor incautación de material. El trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue vital para poder acelerar la operación y en un año y medio conseguir neutralizar esta organización y a sus principales actores.