Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a un hombre a un año de prisión por amenazar a su inquilino moroso con quemar el piso con él dentro. El procesado, español de 46 años, admitió su culpabilidad ante la magistrada y aceptó la pena, a la que se llegó tras un acuerdo entre su defensa, ejercida por Miguel Ángel Ordinas, y el representante del Ministerio Fiscal antes de iniciarse la vista.
El acusado asimismo no podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse por ningún medio con la víctima durante los dos próximos años. La pena privativa de libertad quedó suspendida por el mismo periodo de tiempo con la condición de que no vuelva a delinquir en los próximos 24 meses.
Los hechos se remontan a la noche del 19 de junio de 2022 en el barrio de Son Fortesa, en la capital balear. El enjuiciado acudió con gasolina a un domicilio de su propiedad que tenía alquilado a un hombre. El inquilino llevaba tiempo sin abonar las mensualidades que previamente habían acordado. Por ello, el procesado empezó a patear la puerta de la vivienda y a rociar el líquido inflamable en la entrada. Al mismo tiempo profería amenazas. «Voy a quemar la casa con vosotros dentro» y «te voy a quemar», le dijo al perjudicado a quienes había en el interior del piso en ese momento.
La víctima denunció los hechos ante la Policía Nacional y tiempo después el propietario, que recuperó el piso tras la marcha del inquilino, quedó imputado por un delito de amenazas no condicionales. La Fiscalía solicitaba inicialmente para él un año y medio de prisión.