El juez de Instrucción número 2 de Manacor ha aplazado su decisión sobre Miquel Binimelis Matemales, el asesino confeso de su madre y su hermano en una finca de las afueras de la ciudad la noche del 28 de abril. La defensa del arrestado ha solicitado un nuevo informe forense y en los próximos días se sabrá si ingresa en prisión, tal y como solicita la Fiscalía y la acusación particular, o por contra es internado en un psiquiátrico.
El detenido ha llegado a los juzgados a las 13.00 horas en un coche de la Policía Nacional. Miquel Binimelis, que ha vuelto a ser ingresado en Son Espases, donde ha estado todos estos días, se ha acogido a su derecho a no declarar. Según fuentes judiciales, el magistrado deliberará a través de un auto su resolución. El Ministerio Público ha pedido que ingrese en prisión y el abogado de la familia, que ejerce como acusación particular, se ha adherido.
El trágico suceso se remonta a la noche del domingo 28 de abril en el camí de Son Frau. Miquel acabó con la vida de su madre y a su hermano tras golpearlos con dos objetos contundentes. El hallazgo de los cadáveres no tuvo lugar hasta la mañana siguiente, cuando la Policía Local acudió a la finca tras declararse un incendio tras una quema de rastrojos fuera de control. Martí, su hermano, apareció en el interior de la vivienda rodeado de un gran charco de sangre.
El cadáver de la madre fue encontrado tras quedar controlado el incendio declarado en la finca. Los agentes de la Policía Nacional y los forenses hallaron restos de la mujer entre maderas y otros objetos quemados en una hoguera. En el mismo inmueble se encontraba el sospechoso y quedó arrestado. Tras ser esposado empezó a decir frases sin sentido y a intentar autolesionarse. Antes amenazó con quemar a los agentes. Tras ser examinado en el mismo lugar se decidió su traslado a Son Espases, donde ingresó en Psiquiatría. A última hora del martes siguiente, y tras recibir el aviso desde el hospital de que Miquel Binimelis estaba en condiciones de ser interrogado, tras permanecer sedado durante horas, varios agentes del Grupo de Homicidios acudieron al área de Psiquiatría para tomarle declaración. En ese momento el asesino confesó a los agentes que había matado a su madre y a su hermano y lo achacó al brote psicótico que sufrió.
Este jueves, tras su salida de los juzgados, Miquel Binimelis ha vuelto a ser trasladado hasta el hospital de Son Espases. Allí seguirá como preso en el módulo de detenidos hasta que el juez tome una decisión.