Visten, gesticulan y actúan imitando a la peligrosa banda juvenil de 'Los Trinitarios'. Les gustaría ser como ellos, pero de momento son simples seguidores. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor de edad como presunto autor de un delito de amenazas de muerte y lesiones, tras propinar un paliza a varios adolescentes, actuando siempre en grupo con la indumentaria y consignas propias de la banda juvenil.
La investigación se inició como consecuencia de varias denuncias de menores que fueron objeto de amenazas por parte de un grupo de seguidores de 'Los Trinitarios' de carácter violento, llegando a agredir a varias de sus víctimas. La noticia, adelantada en primicia por Ultima Hora generó una gran expectación a nivel autonómico y nacional. Fueron muchas las televisiones nacionales que se hicieron eco del resurgir de estos nuevos grupos violentos. En la primera denuncia, a finales del mes de marzo, un adolescente relató a la Policía Nacional que había presenciado como un una decena de chicos habían mantenido una disputa con un compañero suyo de clase en la puerta de un conocido instituto de Palma. Días más tarde, la víctima se encontraba caminando por los alrededores de la plaza de España, sobre las 22 horas, en compañía de unos amigos y el citado grupo les abordaron y comenzaron a proferir amenazas. Acto seguido, comenzaron los empujones y uno de ellos cogió un palo provocando que las víctimas huyeran del lugar.
Días después, la víctima y sus amigos estaban en la Vía Roma y se tuvieron que refugiar en un autobús de la EMT, donde el grupo agresor se subió y les amenazaron para que se apearan. Los chicos se bajaron del bus por temor a las amenazas y una vez fuera les agredieron con un aluvión de patadas y puñetazos por parte de los miembros de la banda. Las víctimas les pidieron que pararan de agredirle, teniendo que intervenir varios viandantes que lograron que cesara la agresión.
A esta denuncia se sumó una tercera en la que la madre del menor agredido daba cuenta del hostigamiento que estaba sufriendo su hijo, el cual se sentía atemorizado ya que sabía que el grupo agresor era violento y alguno de ellos podían portar navajas. Las víctimas informaron que el grupo agresor podrían pertenecer a una banda juvenil ya que los mismos realizaban gestos propios de 'Los Trinitarios', portando indumentaria típica que identifica a ese grupo y que proferían consignas específicas de esa banda juvenil. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones al objeto de identificar al grupo juvenil y determinar si efectivamente se trataba de una banda juvenil conocida como trinitarios o era un grupo juvenil de carácter violento que imitaba a la conocida banda.
Los funcionarios policiales llevaron a cabo numerosas gestiones y consiguieron identificar al principal investigado, tratándose de un menor de edad, siendo la persona que presuntamente amenazó y coaccionó a una de las víctimas para que abandonara el autobús para que después fuera agredido.Los investigadores tuvieron conocimiento que el principal investigado junto con otros jóvenes supuestamente habrían intentado crear una banda, sucedánea de 'Los Trinitarios', que se iba a denominar 'Baby Trini', donde los pudieran actuar como iniciadores o imitadores, circunstancias que se está investigando.
La creación de una banda por imitación por parte de jóvenes es factible y de fácil implantación, solo hace falta personas con alto poder de liderazgo y jóvenes especialmente vulnerables y manipulables, estableciéndose en una determinada zona. Inician una leve actividad delictiva para ir aumentando la misma.