Tras el asesinato de dos guardias civiles a manos de unos narcotraficantes en Barbate y la negativa del Gobierno de España de incluir a la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesiones de riesgo, ambos cuerpos se han manifestado en Palma para «reclamar sus derechos y tener equiparación salarial y una jubilación digna». Su queja viene de lejos y la comparación es con el resto de policías autonómicas y la Policía Local. Delante de la Delegación del Gobierno de les Illes Balears se han concentrado cerca de 100 personas entre las que destacan varios representantes políticos de Balears.
Según el comunicado leído por parte de los dos portavoces de las entidades afines a estos colectivos de Fuerzas del Estado, tras el suceso sucedido en Barbate -en los que han sido asesinados dos agentes de la Guardia Civil por parte de narcotraficantes que campaban con narcolanchas-, «creemos que se hace más urgente que nunca cumplir con la necesidad de amparar a los funcionarios que estamos siempre en primera línea para defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía». Justo antes se ha realizado un solemne minuto de silencio por parte de los asistentes, al que le ha seguido un gran aplauso unánime.
El comunicado prosigue indicando que «no entendemos por qué no se les reconozca como profesionales de riesgo. Es una cuestión incomprensible que, quienes protegen a los ciudadanos jugándose la vida a diario tengan este desamparo institucional», añade. También consideran de justicia que se les apliquen «unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos que tanto han sacrificado durante su carrera profesional jubilarse en unas condiciones dignas igual que el resto de cuerpos policiales».
Por último se ha instado a que los policías y los guardias civiles acudan el 16 de marzo a Madrid para manifestarse con todos sus compañeros por «sus derechos»