Antoni Borràs, jefe Policía Local de sa Pobla, explica a Ultima Hora cómo se vive el día a día en uno de los municipios más importantes de la comarca de Es Raiguer de Mallorca. La inmigración, el crecimiento de la población y la relación de una localidad que tiene a la payesía como uno de sus motores económicos más potentes son unos de los puntos más importantes a los que se enfrentan desde el cuerpo cada jornada de trabajo.
¿Como es el día a día en la Policía Local de sa Pobla?, ¿cómo es la colaboración con los cuerpos de otros municipio?
Muy importante. Hoy en día colaboramos con la Policía de Inca, con la Guardia Civil, no solo con la comandancia de sa Pobla, sino con otros grupos del mismo cuerpo. Al final, cada mes necesitamos de un apoyo.
¿Cuántos agentes integran la plantilla que se maneja en su municipio?
Somos 14 policías. Ahora hemos incorporado cinco plazas más y en 2024 imagino que se incorporaran cuatro más, pero es un problema en todos los municipios de la Balears. El problema es la burocracia en el proceso de selección, posiblemente desde que sale la lista, se preparan las oposiciones y se realizan pueden tardar un año en acceder a nuestro cuerpo.
¿Qué papel tienen las redes sociales dentro de la Policía Local de sa Pobla?
Muy bueno. Iniciamos el Facebook en 2016. Al principio éramos un poco reacios a subir contenido porque notábamos que estábamos muy expuestos a las críticas, pero con el tiempo hemos visto que el objetivo era informar a los ciudadanos de las actuaciones que realizamos en el día a día para poner en valor el trabajo de la Policía Local de sa Pobla. Muchos poblers y pobleres desconocían lo que lleva detrás el día de un policía y por ello nos gusta dar visibilidad.
¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la Policía Local cada día?
Creo que lo que más preocupa, y no solo en sa Pobla, es el aumento del núcleo de población. Seguramente estamos creciendo más rápido de lo que se esperaba en un primer momento. Los ayuntamientos tienen que adaptar las patrullas de seguridad ciudadana para poder controlar este crecimiento desmedido, tanto de residentes como de población eventual durante los días turísticos.
Cuando se habla de sa Pobla, mucha gente lo relaciona con la delincuencia debido al alto volumen de inmigrantes que viven allí. ¿Cómo está el municipio en esta materia?
En tema de delitos estamos en la media y se puede corroborar con los datos oficiales que se manejan en la comandancia de la Guardia Civil. La integración de los inmigrantes siempre ha sido muy buena y la relación con la Policía Local es bastante buena. Ya lo empezó Pere Perelló como jefe de la Policía en su momento y sigue vigente. Nos comunicamos constantemente con la mezquita y los responsables.
En los últimos años, los payeses han sufrido bastante con los hurtos, ¿Qué medidas se toman desde el Ayuntamiento?
Hace tres años, el Ayuntamiento de sa Pobla puso en marcha la creación del Agente rural, que es una persona que tiene unas funciones limitadas, la principal es la comunicación en la zona rural. Lo más importante es tener comunicación diaria con los payeses, informarse de sus problemáticas no solo en temas de hurtos, sino de información general, darles consejos...
¿Qué relación tienen con la Guardia Civil?
La verdad es que tenemos una buena relación. En los 25 años que llevo en el cuerpo siempre ha sido bastante buena, de hecho, considero que es muy importante tener una buena sintonía entre los equipos policiales porque es importante colaborar constantemente.