Historia de Oviedo. Así definen en su tierra natal a la policía local de Palma Elvira Mercedes García tras recibir un precioso homenaje en su tierra. En 1985, y con 21 años, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Cuerpo municipal de la capital asturiana. En 2013 se trasladó a Palma y su trayectoria inmaculada tuvo su reconocimiento en el Principado. 38 años después, decidió mostrarle sus honores a la altura de sus logros y a su papel integrador en un contexto en el que se convirtió en pionera y referente para todas aquellas féminas que quisieron entrar en el seno policial. Al acto acudió Bartolomé Cañellas, Director General de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma, en representación del Consistorio balear.
En su momento, puso la primera piedra para normalizar la presencia de mujeres en la Policía Local de Oviedo y luchó por los derechos de sus compañeras. A pesar de todas dificultades que se le pusieron en frente, fue capaz de salir adelante. Para conseguirlo, los inicios fueron complicados, pero la vocación era mayor. Tuvo que enfrentarse a compañeros y superiores que proferían injurias sobre ella. Al principio, se mantuvo en silencio, pero años más tarde, siendo primera responsable de la Unidad de Violencia de Género, denunció mensajes y actitudes machistas hacia su persona.
De hecho, Elvira salió más fuerte de un proceso judicial que se alargó hasta los ocho años en los que llegó a tener que medicarse debido a los cuadros de ansiedad que le provocaban las presiones que le ejercían. Tras el caso, decidió cambiar de aires y eligió Mallorca como punto de comienzo de una nueva vida más tranquila y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Diez años después, es toda una referente dentro del cuerpo de Palma del cual forma parte de la Unidad de Policía Judicial. Prueba de ello, fue este emotivo homenaje en su tierra natal y en la que se guarda un grato recuerda de sus labores en la inclusión laboral de la mujer en un ‘mundo de hombres'.