El Ministerio Fiscal reclama sendas penas de tres años de cárcel para dos hombres, de nacionalidad ecuatoriana y 48 y 52 años de edad, que haciéndose pasar por falsos revisores de GESA robaron a media docena de ancianos en Palma entre finales de 2021 y principios del presente año. El botín superó los 50.000 euros. Fueron arrestados en marzo y desde entonces se encuentran en prisión preventiva.
El juicio por estos hechos estaba fijado para este viernes en una sala de lo Penal de Vía Alemania, pero debido a una indisposición de uno de los procesados la vista quedó suspendida y se celebrará finalmente en las próximas semanas.
Los hechos, tal y como describe la Fiscalía en su escrito de acusación, se remontan a noviembre de 2021. El día 10 actuaron por primera vez. Acudieron al domicilio de una mujer de 88 años y haciéndose pasar por revisores de la luz le dijeron que tenían que mirar el contador. Mientras uno se quedaba con la anciana el otro acusado se apoderó de joyas valoradas en 4.000 euros y 80 euros en efectivo.
Con ese mismo 'modus operandi' continuaron haciendo de las suyas en disintos puntos de la capital balear durante 2022 y hasta principios de 2023. Las víctimas tenían siempre más de 80 años y una de ellas estaba a punto de cumplir los 100. Al final el botín superó los 50.000 euros, entre el valor de las joyas y efectivo, en los meses que estuvieron actuando en varios barrios. La Policía Nacional los detuvo el pasado mes de marzo y el juez de guardia ordenó su ingreso inmediato en prisión, desde donde esperan para ser juzgados.