Un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército compuesto por 56 militares y 4 perros ha despegado este domingo desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto. En un mensaje del Ministerio de Defensa en X (antes Twitter), se informa de la partida de este equipo en un avión A400 del Ejército del Aire, y se manifiesta «todo el cariño, apoyo y solidaridad con el pueblo de Marruecos ante esta terrible tragedia».
Este tipo de equipos están concebidos para auxiliar de manera rápida y eficaz a naciones azotadas por un desastre, informa la página web de Defensa. Son equipos internacionales cualificados y certificados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1991 el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) para mejorar los estándares de búsqueda y rescate urbano y coordinar la respuesta internacional. Desde entonces se han formado equipos USAR en gran número de países para poder auxiliar a la población de manera eficaz, tarea para la que deben haberse certificado previamente. La UME dispone de más de cien efectivos integrados en cinco equipos USAR en cada uno de los cinco Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM). Se trata de personal especializado que está activado permanentemente ante cualquier solicitud de la ONU. Cuentan con equipo especializado que va desde cámaras de TV, sensores de movimiento, equipos para movimiento de tierras, apuntalamiento de estructuras o perros entrenados.
El Gobierno ha activado los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes del devastador terremoto de Marruecos, que ha dejado ya al menos más de 2.000 muertos, después de que esta madrugada ese país haya solicitado ayuda oficialmente a España, según el ministro de Exteriores en funciones. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro Albares ha explicado que esta madrugada su homólogo marroquí ha solicitado oficialmente ayuda a España, por lo que el Gobierno ha puesto ya en marcha el dispositivo.
Albares se ha puesto en contacto con los ministros de Interior y de Defensa para coordinar esta ayuda inicial. Una ayuda, ha dicho, que de manera «urgente» se centra en el rescate de personas que puedan seguir con vida bajo los escombros, más allá de la ayuda material y humana que España pueda dar a Marruecos para la reconstrucción de las zonas afectadas por este terremoto de 6,8 grados en la escala richter, que sacudió el sur del país el viernes por la noche, con epicentro a unos 60 kilómetros de la turística ciudad de Marrakech.
El titular de Asuntos Exteriores en funciones ha destacado, asimismo, que esta ayuda es un «reflejo de la solidaridad española y del sentido de amistad del pueblo español hacia Marruecos», y ha recordado que en España y Cataluña vive una comunidad de origen marroquí muy numerosa que «participa del crecimiento económico y social» de nuestro país y contribuye a «construir la convivencia». Albares por otro lado ha subrayado que, en estos momentos, siguen sin constar españoles fallecidos o heridos por el terremoto, y que el Gobierno ha contactado con todos los ciudadanos que se habían inscrito en el registro consular.
Preguntado sobre si el Ejecutivo tiene previsto fletar algún avión para traer de regreso a los españoles que se encuentran en Marruecos, ha dicho que no lo ve «necesario», debido a las distintas conexiones que existen entre ambos países. Con todo, ha explicado que el Gobierno está en contacto con Iberia y con Binter para explorar la posibilidad de si hay que ampliar la capacidad prevista de las aeronaves que tienen previsto aterrizar en las próximas horas en Marruecos, para que se puedan recolocar a pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados. En este sentido, ha señalado que el equipo de la Embajada de España en Marruecos se encuentra desde ayer en Marrakech para trabajar en la búsqueda de vuelos para que los españoles afectados puedan regresar a nuestro país. Ha recordado asimismo a los ciudadanos españoles que se hallen en Marruecos que pueden también optar por ir en tren o autocar hasta Tánger, desde donde hay amplias conexiones marítimas con España. Por ello, ha recalcado que «no es necesario fletar un avión»: «Cuando se ha necesitado, como en el caso de Afganistán, Ucrania, Sudán o hace un mes con Níger, no hemos dudado en fletar un avión, pero en estos momentos aquí no es necesario», ha agregado.