La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a un fugitivo sueco buscado por tráfico de drogas. El joven, de 25 años, formaba parte de una organización que introducía y distribuía sustancias estupefacientes en su país. El arresto se produjo el pasado 29 de julio, según ha informado la Jefatura Superior de Policía este sábado en una nota de prensa.
La Fiscalía de Estocolmo emitió una orden europea de detención y entrega por su presunta participación en una red que traficaba con droga en Suecia desde hacía al menos cuatro años. La operación está relacionada con la desarrollada el pasado mayo por parte de la Brigada de la Policía Judicial en la que se detuvo a otro ciudadano sueco por los mismos motivos. Era el líder de la organización criminal.
La operación, según informa la Policía Nacional, se ha llevado a cabo gracias a los mecanismos de cooperación policial y judicial existentes en la Unión Europea. Los investigadores de la Policía Nacional de Suecia y la Policía Nacional Española han permanecido en contacto permanente. El sospechoso estaba encausado por unos hechos cometidos en su país, pero llevaba un tiempo instalado en Mallorca, donde se encontraba residiendo de forma clandestina porque sabía estaba siendo buscado en Suecia. La policía del país nórdico estaba recabando pruebas contra él.
El pasado viernes, agentes de Policía Nacional dieron con su paradero y averiguaron que el sospechoso cambiaba frecuentemente de domicilio y adoptaba numerosas medidas de seguridad. Un día después, los investigadores organizaron un dispositivo para detenerlo en Calvià.
Las Autoridades Suecas solicitaron el registro de su domicilio para reunir más indicios contra él y la organización criminal, así como embargar bienes de valor procedentes del narcotráfico. El joven detenido fue trasladado el pasado lunes a disposición judicial y el juez en funciones de guardia decretó su ingreso en prisión, donde permanecerá hasta su extradición.