La Audiencia Provincial ha confirmado la condena por un delito leve de lesiones al presidente del Colegio de Guías Turísticos de Baleares, Pedro Oliver, que agredió al vicepresidente de la Asociación Balear de Guías Turísticos (ABGT), José Antonio Sobreviela, cuando descubrió al primero realizando una actividad turística irregular.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación presentado por Oliver a la sentencia dictada el pasado 6 de marzo por el Juzgado de Instrucción 10 de Palma, por lo que se declara firme la sentencia por un delito leve de lesiones a un mes de multa a razón de tres euros diarios. En concepto de responsabilidad civil deberá abonar a la víctima 72 euros por las lesiones y 99 por los daños en las gafas.
En un comunicado, la ABGT ha expresado su satisfacción por el reconocimiento de los hechos denunciados, después de sorprender a Oliver «realizando una actividad turística irregular, utilizando para ello un turismo de nueve plazas, vehículo que no está autorizado para llevar a cabo este servicio». En concreto, según ha quedado recogido la sentencia, Sobreviela observó a Oliver y utilizó una aplicación de georreferencia para poder denunciarle. Al percatarse de que le estaba grabando, el presidente del Colegio se dirigió hacia el coche del vicepresidente de la ABGT y le arrebató el móvil.
Al tratar Sobreviela de salir del coche, Oliver se lo impidió y le golpeó la muñeca con la puerta, provocando también la caída de las gafas al suelo. Las gafas sufrieron daños y las lesiones de la muñeca necesitaron dos días de curación. La jueza no entra a valorar la conducta del denunciante persiguiendo al denunciado para corroborar si estaba haciendo alguna actividad irregular.