La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha reclamado este martes aumentos retributivos para que los agentes puedan hacer frente al coste «prohibitivo» de las viviendas en Baleares y que su traslado a las islas no represente un «castigo». «Para la mayoría de agentes que destinan a cualquiera de las islas, significa sufrir un tremendo golpe de mala suerte, ya que la escasez y el precio de la vivienda les obliga a dormir en autocaravanas, en 'campings' o incluso en su propio vehículo», denuncia la organización en un comunicado. Relata, como ejemplo, que en Ibiza hay un agente destinado en prácticas al aeropuerto que vive en una furgoneta y se ducha en un gimnasio, ya que no encuentra vivienda a un precio asequible.
«Al llegar nuevo personal malviven donde pueden, hasta que, teniendo mucha suerte, encuentran un apartamento, en la mayoría de ocasiones, con una sola habitación por unos 800€, y que deben compartir», explica IGC, que recuerda que el Ayuntamiento de Ibiza se comprometió a ceder viviendas a la Guardia Civil pero no lo hizo. Respecto a Mallorca, también denuncia «precios desorbitados» en verano por alquileres de viviendas, lo que produce situaciones similares a las de Ibiza.
Por contra, la asociación detalla que en Formentera «no consta que haya habido problema de habitabilidad de los que han llegado», aunque muchos «se ven obligados a compartir».
Por todo ello, IGC reclama «un aumento significativo del complemento de insularidad, de forma que puedan afrontar el agravio económico que sufren por las características habitacionales y peculiaridades de ese destino».