Alerta máxima en Andratx al declararse al mediodía de este martes un fuego intencionado en el mismo lugar donde hace 10 años se produjo el mayor incendio registrado en la Serra de Tramuntana. En torno a las 13:30 horas, varias llamadas alertaron a los equipos de emergencia de que habían avistado una columna de humo procedente del interior de una finca privada ubicada en la zona de sa Coma calenta (carretera de Andratx a Capdellà), muy cerca del cuartel de la Policía Local de Andratx.
Rápidamente, seis policías locales acudieron al lugar y con varios extintores consiguieron controlar las llamas hasta la llegada de sus compañeros de la Guardia Civil y de los Bombers de Mallorca. La celeridad con la que actuaron y la proximidad con su base policial, resultaron determinantes para poder controlar el avance del fuego hasta que llegaron los equipos de extinción. Lo más preocupante del caso era que debido a las altas temperaturas la zona estaba muy seca las llamas avanzaron con rapidez. Una vez sofocado el fuego, la Guardia Civil inició una exhaustiva investigación sobre lo sucedido.
No tardaron en darse cuenta de que el mismo, con casi total seguridad, fue intencionado. La primera imagen que revivieron los equipos de emergencia fue la de aquel fatídico 26 de julio de 2013, cuando el termómetro marcaba 38 grados. El peor incendio forestal que se recuerda en la Isla se llevó por delante 2.600 hectáreas de montaña en Andratx, Estellencs y Calvià y puso en jaque a los equipos de emergencia, que durante 18 días se volcaron en su contención.
La Trapa, tesoro natural de la Serra, quedó devastada. Diez años después, alguien lo intentó incendiar de nuevo.