Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco hombres, de entre 23 y 47 años de edad, españoles, británico y brasileño, como presuntos autores de diversos delitos de robo con fuerza, en Palma. Según ha informado la Policía en nota de prensa, la investigación se inició en enero, por parte del Grupo de Investigación de Distrito Playa, detectando un aumento de robos de piezas en vehículos de alta gama e incluso la sustracción de vehículos de determinadas marcas.
Los detenidos manipulaban y falsificaban documentación de los vehículos sustraídos, para después venderlos en el mercado de segunda mano, así como también sustraían piezas, por encargo, que luego utilizaban para la reparación de vehículos en talleres clandestinos. Los agentes pudieron esclarecer que algunos de los vehículos sustraídos eran coches con matrícula extranjera estacionados en aparcamientos, siendo los propietarios, mayoritariamente, turistas extranjeros que visitaban la isla.
Al parecer, los detenidos forzaban la valla de acceso al aparcamiento, utilizando incluso una grúa para sustraer los vehículos. El 'modus operandi', en la mayoría de los casos, era prácticamente el mismo, adquirían vehículos siniestrados, para posteriormente sustraer un vehículo de la misma marca y modelo, troquelando el bastidor, consiguiendo así un gran beneficio económico tras la venta a terceros. Entre los detenidos se encuentra el propietario de un desguace y un trabajador de un aparcamiento, lo que facilitaba, en gran medida, la actividad ilícita. El cabecilla de la organización cuenta con más de 50 antecedentes policiales. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.