Síguenos F Y T L I T R

Narcos de la Part Forana desbancan a Son Banya del ránking de venta de droga

Clanes marroquíes que operan en Inca, Calvià, Manacor y Llucmajor se alzan con el nuevo liderazgo

Agentes de la Policía Nacional durante una redada contra clanes gitanos del poblado de Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

| Palma |

El mapa de la entrada, distribución y venta de la droga ha experimentado notables cambios en los últimos años. Según los expertos policiales consultados por Ultima Hora, los clanes de narcotraficantes marroquíes que operan en la Part Forana se han alzado con el liderazgo de ventas desbancando y desplazando hasta una segunda posición al poblado de Son Banya.

Estos clanes emergentes consiguen a muy buen precio la droga en países de origen y controlan a la perfección las nuevas rutas de entrada de la cocaína. «Una gran cantidad de droga que llega a España    lo hace vía Marruecos. A todo ello hay que añadir que dominicanos y marroquíes tienen una excelente relación con el mercado de exportación holandés. Es decir, que acaparan buena parte de las entradas en el territorio nacional», apunta un experto en la materia.

Los narcos de la Part Forana procedentes de Marruecos disponen de un amplio campo de acción. Inca, Manacor, zona norte (Alcúdia, Can Picafort), sa Pobla, etc. En todas esas zonas tienen el monopolio de actuación dado que la presencia de clanes gitanos, sudamericanos y africanos es insignificante en relación el poder que ejercen. Guardia Civil y Policía Nacional tienen un férreo control sobre ellos, pero al igual que sucede en la capital balear el volumen de puntos y compradores hace imposible acabar con ellos.

En Palma, la venta y control de sustancias estupefacientes está distribuida por zonas. El ránking de venta –tanto al por mayor como al menudeo– lo lidera el poblado de Son Banya. La segunda plaza en Palma se la disputan entre los clanes africanos que operan en la barriada de Son Gotleu y la Platja de Palma y la red de narcotráfico del clan de ‘El Pablo’, de La Soledat.

Los expertos policiales otorgan la cuarta plaza a los grupos delictivos liderados por colombianos y dominicanos a través de los conocidos y emergentes ‘telecoca’, un sistema de venta de cocaína y marihuana a domicilio bajo demanda.

El poblado de Son Banya, considerado el mayor supermercado de la droga de Baleares, sigue manteniendo buenos datos económicos con motivo de estas fechas navideñas. Los narcos que operan de manera habitual en el poblado chabolista han facturado más de un millón de euros en tan solo una semana.

Con motivo de las fiestas, más de un millar de vehículos visitan cada día el poblado chabolista. Las vísperas de Nochebuena y de Nochevieja, al caer en fin de semana, multiplicaron considerablemente el número de turismos que se acercaron hasta el supermercado de la droga para adquirir sus dosis. Según fuentes policiales, a cada vehículo se le atribuye una media de un gramo y medio.

El apunte

El poblado chabolista despacha droga de mejor calidad que la de La Soledat

La barriada palmesana de La Soledat se encuentra ubicada en una zona privilegiada y fortificada para la venta de droga. Los integrantes del clan de ‘El Pablo’ cuentan con un blindaje que les protege de la presencia policial gracias a toda una red de ‘aguadores’ y también por el control que ejerce Pablo Campos Maya del barrio. Del mismo modo, los usuarios también son conscientes de que la calidad de la cocaína que se vende en Son Banya supera con creces a la dispensada en La Soledat. Son datos objetivos tras los análisis de las sustancias intervenidas en las redadas.

Lo más visto