'El Ico' dejó una de las frases del juicio: «También sé de qué lado mastica la iguana». Se la dijo a la presidenta del tribunal en plan «ya sé de qué va esto». Algo indudable en alguien que ha pasado por decenas de juicios. Estuvo contenido para su estilo. Alguna pulla a abogados y acusados. «Este era mi colega» pero con un ojo puesto en que está imputado por mentir en la causa. Se vino arriba ante una pregunta imprudente de una abogada defensora que le interrogó por su propio cliente de forma directa. «Venía a cobrar mordiditas». Fue menos explosivo de lo previsto. La lástima es que nadie le pidiera aclaración sobre las iguanas. Se trata de un dicho habitual en México al parecer. Siempre se aprende.
Teléfono
En un momento dado, las magistradas pillaron a un abogada hablando por teléfono en medio del juicio o escuchando un mensaje de voz. «Si quieren aplicamos la Ley Orgánica del Poder Judicial».
La búsqueda del documento perdido
Otra advertencia del tribunal, no se va a perder más tiempo para buscar documentos. El caos de papel mal ordenado que es el sumario ha provocado alguna mala jugada a los abogados y las acusaciones.
Acusaciones particulares diluidas
El papel de las acusaciones particulares está siendo discreto en estos interrogatorios y su bancada está medio desierta. La semana que viene termina la prueba del fiscal y a partir de ahí comenzará su turno.