El presidente de la patronal Acotur, José Tirado, será el primer testigo de este lunes en el juicio del 'caso Cursach'. El representante empresarial fue detenido durante la instrucción de la causa y llegó a ingresar en prisión provisional en mayo de 2017 para, más tarde, ser exculpado de cualquier delito. En aquel momento se sostenía que su organización estaba al servicio de Cursach. Además de Tirado está también prevista la declaración de un agente de la Policía Local de Palma.
Esta semana habrá sesión del juicio cada día, sobre todo con declaraciones de agentes de la Policía Local. El día que espera con mayor expectación por las partes es mañana cuando tienen que declarar dos policías, hermanos entre sí. Uno de ellos es quien grabó el episodio en el que el jefe de la Patrulla Verde supuestamente alerta al director de Tito's de una inspección en el local, un hecho por el que la Fiscalía ya no acusa pero que mantienen las acusaciones particulares.
Las sesiones se retoman tras la sorpresa que produjo la declaración de la inspectora del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que no defendió los informes sobre las supuestas coacciones a bares y discotecas por parte de los acusados y que se limitó a responder una y otra vez «no me acuerdo» a todas las preguntas.
Final de la sesión
La sesión del día ha terminado. Mañana continúa el juicio con dos declaracióń muy importantes. Se trata de los agentes de la policía local que supuestamente fueron coaccionados por el jefe del cuerpo, Joan Mut porque habían levantado un acta contra Cursach en 2007.
Cena pagada por Cursach
El testigo matiza que habló de que Cursach invitaba a cenar a mandos policiales porque se lo comentó un compañero. También que su abogado le hizo llegar un listado de diez puntos que tenía que confirmar y que permitirían que saliera en libertad. No lo hizo porque eran falsos.
Carta a los reyes
El testigo completa la explicación. Su hija pedía a los Reyes Magos su vuelta a casa, aunque no sabía que estaba en prisión. Se desdice de la declaración que hizo ese día, en enero de 2017. Tras esa comparecencia el fiscal Subirán pidió que quedara en libertad por su colaboración con la Justicia.
El testigo se viene abajo
El tribunal tiene que cortar el interrogatorio. El testigo se ha venido abajo al recordar las circunstancias de su segunda declaración en el juzgado. Después de llevar dos meses y medio preventivo fue llevado de nuevo a Via Alemania. «No quería subir para que me humillaran otra vez. Solo accedí a ir a declarar porque mi abogada tenía una carta de mi hija mayor...» Ha roto a llorar.
"Un despojo, habían acabado conmigo"
Declara otro de los polícias de la Patrulla Verde. Estuvo preso durante la instrucción. También asegura que su declaración fue manipulada por parte del fiscal Subirán. «Habían acabado conmigo». Tras dos meses y medio en la cárcel quedó libre tras esa comparecencia.
Se retracta
El testigo se retracta de la mayoría de elementos sospechosos que dijo durante la instrucción. Solo sostiene que le pareció extraño que el bar de El Ico se cerrara por parte del Ajuntament en solo un día.
Declaración guiada
El policía declaró en instrucción como testigo y dijo que la Policía Local no iba nunca a Tito's o Pachá. En el juicio dice que sí. Señala que su comparecencia en instrucción fue una "negociación, un debate con el señor Subirán«. »Él reconducía mis declaraciones e intentaba vestir una mentira de verdad«. »Teníamos miedo de ir a prisión, terror".
Sonometrías
Declara un policía de la Patrulla Verde. Relata una discusión con un ingeniero municipal sobre el resultado de una sonometría en una discoteca. Se precintó el local y los agentes se negaron a firmar el acta.
Inspección de la policía local
Da Silva acusa a la Patrulla Verde de levantar contra un local suyo en el Arenal un acta que no se llegó a tramitar.
Bruno da Silva
Arranca el interrogatorio del empresario Bruno da Silva. A preguntas del fiscal ha recordado que fue condenado por calumnias a Cursach en una página web. «Decía todo por lo que más tarde fue detenido».
Penalva, cazador
Tirado asegura que el juez instructor, Manuel Penalva, tenía una relación de amistad con uno de los empresarios denunciantes porque el magistrado iba a cazar a la finca de su padre. Asegura que el día que detuvieron a Cursach, ese empreario le dijo: «Han detenido al hijo de puta de Cursach y tú vas después, Tirado».
Detención
La defensa de Cursach interroga a Tirado sobre su detención. Dice que le «torturaron psicológicamente» y que, en el calabozo le visitó un policía nacional de blanqueo, le riñó y le dijo que se iba a ir «pa alante» ingresó en prisión. «Ya tendrás tiempo de reflexionar en la cárcel», asegura que le dijo el juez Penalva.
Conspiración
Tirado acusa a un empresario de Magaluf de emplear a las acusaciones particulares como arma contra su competencia y de formular denuncias falsas.
Bueyes interroga
La abogada Teresa Bueyes hoy sí ha comparecido en el juicio. Interroga a Tirado si cobró de Cursach para acusar a sus representantes, un grupo de empresarios de Magaluf de los que el testigo dice que eran muy incumplidores. También niega haber recibido ningún dinero del principal acusado y señala que otro empresario de la zona, "es guionista y director de este conglomerado en lo que toca a Calvià y tiene una orden de alejamiento de dos años«. »Son venganzas y mala fé". Bueyes protesta porque el tribunal no admite preguntas por amenazas que no forman parte del procedimiento.
"A degüello"
-«¿Denunció alguna vez a Cursach y sus empresas?»
- «Puff, he ido a degüello por ellos»
Competencia desleal
Tirado es interrogado por la acusación particular que representa a un local, el Divino, al que puso una denuncia Acotur. Culpa a los ayuntamientos de Palma y Calvià de no controlar las licencias. "Hay gente que se excede y con licencia de bar hace de pollo, gallo y gallina. El ayuntamiento se lava las manos. Cuando me detienen (estuvo en prisión) me apalean, me maltratan y me dicen de todo, yo me meto con el que se pasa mucho, mucho".
"Grupo Cursach era uno más"
Tirado niega que diera un trato preferente a Cursach la asociación. «Tenía diferencias muy importantes con el señor Sbert». El fiscal no hace más preguntas.
Arranca la sesión
Comienza el interrogatorio de Pepe Tirado. El fiscal le interroga sobre la participación del Grupo Cursach en Acotur.