El Consell de Direcció de la Universitat de les Illes Balears (UIB) condenó este martes «las agresiones protagonizadas presuntamente por un profesor asociado, ocurridas durante el pasado fin de semana, cuando fue detenido fuera del ámbito universitario como presunto autor de los delitos de agresión sexual y atentado contra los agentes de la autoridad». Para la UIB, «dada la gravedad de los hechos, la Universitat no puede permanecer impasible y, en caso de que exista una confirmación en este sentido, iniciará la tramitación de un expediente sancionador que, como medida cautelar, implica la suspensión de las tareas docentes que tenía asignadas esa persona».
La UIB valora como «muy grave» que uno de sus miembros, con independencia de la relación contractual que mantenga con la Universitat, «sea detenido y acusado de los delitos de agresión sexual y atentado contra la autoridad. Cualquier conducta que atente contra la dignidad y los derechos de las personas no es tolerable para una institución que mantiene un firme compromiso social y busca transmitir los valores cívicos y democráticos». El Consell de Direcció concluye que la «la UIB tiene una responsabilidad corporativa directa derivada de la confianza que la sociedad y las instituciones depositan como servicio público de educación superior y, por tanto, su personal debe estar a la altura de este compromiso».
Los hechos por los que el profesor asociado fue detenido ocurrieron en un restaurante del Passeig Mallorca, cuando, presuntamente, el acusado intentó besar a una mujer en contra de su voluntad. Posteriormente, abandonó el local, pero una patrulla policial le localizó y cuando le solicitó que se detuviera, se abalanzó sobre uno de los agentes, dándole un puñetazo que le fracturó la mandíbula.