Agentes de la Policía Nacional han detenido a un mexicano, de 40 años, acusado de robar en más de una treintena de furgonetas de construcción y desvalijar todos los objetos de valor que encontraba en su interior. El pasado martes, los agentes procedieron a su arresto como presunto autor de hasta 34 delitos, siendo 29 de ellos con fuerza en furgonetas y los demás hurtos, robos y delitos contra la seguridad vial. El ahora detenido estaba especializado en localizar furgonetas de empresas y autónomos del sector de la construcción, y aprovechando que sus dueños a menudo dejan material guardado en su interior por las noches, fracturaba una ventanilla del vehículo y se apoderaba de los objetos de más valor.
El goteo diario de denuncias de estas características, muy inusuales hasta la fecha en Palma, dio lugar a que el Grupo de Investigación Centro estableciera un equipo de trabajo para dar con el autor. Aunque el sospechoso ya contaba con nueve detenciones anteriores, en su mayor parte no se habían producido en el término municipal de la capital balear, no siendo por ello conocido de la policía palmesana. Sin embargo, su carrera criminal en Palma se desató durante el último mes tras quedarse sin casa por desavenencias con su compañero de piso, al que podría haber sustraído un ordenador.
El sospechoso dormía en vehículos a los que sustraía en su interior de ese momento, según apuntan los indicios recabados por los investigadores, el sospechoso habría estado viviendo en vehículos sustraídos, y deambulando por toda la ciudad por las noches para cometer robos. En el período referido habría cometido al menos un robo cada noche, más de uno en aquellos casos en que el botín obtenido en su primer intento era de escaso valor y no alcanzaba a satisfacer sus necesidades, si bien en la mayoría de casos la forma de elegir sus objetivos le reportaba beneficios sustanciosos, pues el valor total de lo sustraído ronda los 40.000 euros.
Pese a lo abultado de la cifra, tan solo refleja una pequeña parte del perjuicio real causado a las víctimas, que al disponerse a ir a trabajar se encontraban con que no disponían de las herramientas indispensables para realizar su labor, y sus vehículos con importantes daños, algo que a numerosos autónomos y pequeñas empresas palmesanas les habría ocasionado un importante perjuicio.
También sustraía a los compañeros de habitación de los «hostels» en los que alguna vez pasaba la noche. No obstante el sospechoso no se limitaba a esta modalidad delictiva, pues tras un par de golpes de consideración, se hospedó por dos veces en un «hostel» donde hasta tres de los clientes habrían sido víctimas de sus fechoría; en la primera ocasión una de las personas que compartía habitación con él, que habría echado en falta 1.500 euros en efectivo y en otras dos ocasiones usuarios de otras habitaciones en cuyas ausencias habría forzado sus taquillas y robado a los mismos material electrónico y dinero.
Tras el último de estos robos, aprovechando un descuido del propietario, sustrajo un vehículo con las llaves puestas en una calle próxima al establecimiento. Esa se supone que habría sido su morada las noches previas a su detención, precipitada por una ciudadana que el pasado martes, llamó al 091 al verle forzar una furgoneta en la calle. La actuación de un coche radio patrulla permitió localizarle, y tras comprobar que conducía sin carnet, lograron identificar y comprobar que se trataba del buscado ladrón de furgonetas.