La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado el asesinato machista de una niña de 3 años en Madrid el pasado 30 de diciembre a manos de su padre. Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha definido la violencia vicaria, la que se ejerce contra los hijos para hacer daño a la mujer víctima, como «una de las formas más crueles contra las mujeres».
Con esta última confirmación, se eleva a 7 el número de menores asesinados por violencia de género en el año 2021, lo que supone más del doble que los registrados en 2020. En total, 46 menores han sido asesinados por esta causa en España desde 2013, cuando se empezó a contabilizar esta forma de violencia machista. La menor de 3 años fue hallada muerta en Madrid en la noche del 30 de diciembre junto a su padre, de 47 años, en un domicilio en la calle Amparo, en el barrio de Lavapiés, según indicaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía a Europa Press.
La madre de la niña se había puesto en contacto a las 21.15 horas de ese jueves con la Policía tras no poder comunicarse con el padre. Una vez llegaron los agentes entraron en el domicilio y solo pudieron confirmar los cuerpos sin vida. «Es una obligación del Estado desplegar todas las herramientas para erradicarla. Todo el apoyo institucional para la madre y la familia», ha subrayado la ministra en el tuit.
Todos los menores asesinados en 2021 eran de nacionalidad española, como el 57 por ciento de los agresores. En el 71,4 por ciento de los casos, las víctimas no convivían con el padre. El 42,3 por ciento (3 niños) de los menores asesinados el año pasado tenía menos de 3 años. En total, la Comunidad de Madrid ha registrado dos menores fallecidos por esta causa en 2021, al igual que Canarias, mientras que en Baleares, Cantabria y Cataluña, se han registrado otras tres muertes.
La definición de violencia vicaria ya está recogida en el objeto de la Ley Integral contra la Violencia de Género como aquella que se ejerce con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres a través de sus familiares o allegados de las víctimas y, especialmente, a través de sus hijos. Sin embargo, su denominación específica como 'violencia vicaria' en la misma norma será uno de los objetivos de los socios de Gobierno para este 2022 porque, según argumentan, así lo mandata el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los dos partidos que sustentan el Gobierno buscarán introducir el término aprovechando la tramitación parlamentaria de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual -conocida como Ley 'solo sí es sí'-.
A través de una enmienda conjunta ya registrada en el Congreso, proponen una nueva disposición final que modifica varios artículos de la Ley Integral contra la Violencia de Género, e introduce en tres de ellos el término 'violencia vicaria', por ejemplo para garantizar que, dentro de la asistencia social, haya profesionales de la psicología infantil para la atención a hijos de víctimas de violencia de género, «incluida la violencia vicaria». En todo caso, en su redacción actual, la norma dice que la violencia de género «también comprende la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad» por parte de «quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad».
La enmienda de PSOE y Unidas Podemos introduce ahora esta expresión acuñada en 2012 por la psicóloga Sonia Vaccaro y que ha calado en la población española, sobre todo, desde el asesinato de Olivia y Anna, las menores que desaparecieron en Tenerife el pasado mes de abril después de que su padre, Tomás Gimeno, dijera a su expareja y madre de las niñas que nunca las volvería a ver. Tras varias semanas de búsqueda, fue encontrado el cadáver de una de las pequeñas en el fondo del océano, mientras que el cuerpo de su hermana aún se está buscando. Este tipo de violencia también se ha hecho popular entre la ciudadanía tras la emisión del testimonio de la hija de Rocío Jurado, Rocío Carrasco, en el que denunció el uso de sus hijos por parte de su exmarido.
Del mismo modo, PSOE y Unidas Podemos proponen con su enmienda que jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciban unos cursos específicos sobre igualdad y violencia de género, teniendo en cuenta «la violencia vicaria». También plantean que los protocolos de los servicios forenses para actuar en casos de violencia de género presten atención a este tipo de violencia.
Por su parte, Unidas Podemos ha registrado una enmienda en solitario que modifica el objeto de la Ley y, entre otros aspectos, señala que la violencia que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se ejerza sobre sus familiares o allegados de las víctimas, ya recogida en la norma, es «violencia vicaria». El año pasado se han registrado además un total de 43 mujeres asesinadas por violencia machista, que han dejado además un total de 30 menores huérfanos y constituye la cifra más baja desde que hay registros en 2003. En todo caso, la cifra total desde ese año se eleva a 1.125 mujeres asesinadas por esta lacra.