Las carreteras y vías urbanas de Balears se han cobrado la vida este año que acaba de 40 personas, lo que supone un incremento con el año anterior, en el que se registraron 33 víctimas mortales. Por islas, Mallorca acumula el mayor número de fallecidos (27), una cifra idéntica a la 2020. De acuerdo con los datos facilitados desde la Delegación del Gobierno, actualizados hasta el 22 de diciembre, de los 40 fallecidos de 2021 un total de 27 eran conductores y pasajeros, 8 peatones y 1 ciclista. Por sexos, 33 hombres y 7 mujeres fueron las víctimas de los accidentes. Otro dato que llama la atención, y que alerta sobre la antigüedad del parque móvil, es que 12 motos, 1 ciclomotor, 1 bici y 15 vehículos de más de diez años se vieron implicados en los accidentes fatales de este año. En este sentido, las autoridades recuerdan que los coches más antiguos tienen más posibilidades de sufrir algún percance, por lo que pasar la ITV para conocer su estado es vital.
Por meses, estos son los datos de fallecidos: enero (4), febrero (2), marzo (3), abril (2), mayo (3), junio (3), julio (5), agosto (8), septiembre (1), octubre (0), noviembre (3) y diciembre (6). Por tanto, el último mes del año ha sido el más fatídico, como suele ser habitual en las estadísticas. El balance diferencia si los accidentes han ocurrido en carreteras, donde son investigados por la Guardia Civil de Tráfico, o en tramos urbanos, donde son las distintas policías locales las que realizan el atestado. Así pues, en las primeras vías acontecieron la práctica totalidad de los accidentes mortales de 2021 (35), y en las calles los otros 5 restantes.
Algunos de los siniestros fatales han sido provocados por conductores que se encontraban bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, y en muchos casos el exceso de velocidad ha sido el motivo de que el conductor perdiera el control. También se cree que hay algunos implicados que miraban el móvil.
El apunte
Cifras escalofriantes: más de medio millar de fallecidos en diez años
Desde 2011, es decir, hace diez años, han perdido la vida en las carreteras de Balears 516 personas, una cifra realmente escalofriante. Por años, el balance es el siguiente: en ese año mencionado murieron 48 personas, 54 en 2012, 40 en 2013, 48 en 2014, 49 en 2015, 56 en 2016, 62 en 2017, 45 en 2018, 41 en 2019, 33 en 2020 y 40 este año que acaba. Se aprecia, pues, que el peor año fue 2017 y, en cambio, el mejor llegó con la pandemia, en 2020, cuando los fallecidos se redujeron a casi la mitad. Sin embargo, se trata de un descenso irreal porque el coronavirus provocó que se impusieran una serie de restricciones al movimiento y durante meses la circulación en las Islas fue muy inferior a la habitual. De ahí que también hubiera muchos menos víctimas mortales. Desde que la circulación vuelve a ser libre, los investigadores han detectado un incremento en el número de jóvenes que se pican al volante con otros. Se trata, en muchos casos, de coches modificados que alcanzan altísimas velocidades y que se convierten en un peligro para el resto de conductores.
El apunte
La colisión de Santa Margalida, la más trágica del año
El pasado 5 de diciembre se produjo el peor accidente del año en Mallorca. Tres jóvenes murieron en un grave siniestro registrado en la MA-12, la carretera de Artà a Can Picafort, en el kilómetro 15,7, en el término municipal de Santa Margalida. Los fallecidos eran tres jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y 25 años, vecinos de Capdepera y de Artà.