Lluvia, un día más en Mallorca. La borrasca Blas no da tregua y sigue anclada en la Isla desde ya hace más de una semana. A lo largo de este viernes ha continuado lloviendo con intensidad, especialmente en la Serra de Tramuntana, donde las precipitaciones acumuladas ya alcanzan los ya 400 litros en Son Torrella, Escorca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que la borrasca se está desplazando hacia el sur, mantiene activa la alerta amarilla ante el riesgo de lluvias persistentes, fuertes rachas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros adversos. Según las previsiones, la inestabilidad podría volver a aumentar de cara a este viernes por la tarde y noche. Por su parte, el Servei de Emergències del Govern balear ha atendido 136 incidencias, en su mayoría leves, hasta las ocho de la mañana.
La Isla en la que más incidencias se han notificado ha sido Mallorca (120), seguida de Menorca (8), Ibiza (6) y Formentera (2). Según han indicado los equipos de emergencias, la mayoría ha sido por acumulación de agua e inundaciones de la vía pública. Además, se han producido llamadas por caídas de árboles, desprendimientos de elementos urbanos, interrupción de servicios básicos, inundaciones de establecimientos y desprendimientos de rocas. Uno de los incidentes más destacado ha sido el derrumbe del monumento del IV Misteri de Lluc. Según ha informado el Bisbat de Mallorca, los técnicos han recuperado los elementos escultóricos para su restauración.
Embalses a punto de rebosar
El lado positivo del temporal es la subida del nivel de los embalses. La reserva conjunta de Cúber y Gorg Blau se encontraba a primera hora de la madrugada al 58 % de su capacidad, por lo que se ha duplicado la cantidad de agua embalsada sólo en cinco días, ya que el lunes se encontraban en el 29 % de capacidad. Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Palma, el embalse de Cuber tiene un porcentaje de llenado del 61,26 % y ha subido 290 centímetros desde este lunes. En cuanto al embalse de Gorg Blau, el porcentaje de llenado es del 55,88 % y ha subido 605 centímetros desde este lunes. En resumen, la reserva conjunta es de 6.959 hm3 y 58 % de llenado.
Además, este pasado jueves brotaron las fuentes de la Vila, Mestre Pere y en Baster, que no tenían caudal desde hace meses. Estas fuentes aportan a día de hoy 250 litros por segundo a la red de abastecimiento hídrico de la ciudad. La empresa encargada del suministro de agua en la capital balear, Emaya, subraya que el aumento de las reservas en los embalses y el aporte de las fuentes permite reducir la extracción de los acuíferos y la adquisición de agua desalada.
Cortes de carreteras
Las precipitaciones también han obligado a cerrar algunas carreteras en la Isla. La carretera MA-6040 entre Campos y la Colònia de Sant Jordi (Mallorca) que se había cerrado este jueves por una inundación ya ha sido reabierta, según ha informado la Dirección Insular de Carreteras. Las lluvias también han afectado a la carretera que une Sa Pobla con Alcúdia a su paso por Es Murterar, que sigue cerrada al tráfico en ambos sentidos. De hecho, la circulación está prohibida a lo largo de 8,5 kilómetros de calzada. Por otra parte, el carril más estrecho carretera Ma-2100 de Alaró a Orient en el kilómetro 15 también está cerrado por desprendimiento lateral de una roca. El 112 pide precaución a los conductores y evitar los desplazamiento innecesarios.