Ida se mueve hacia el norte de EE.UU. ahora como una peligrosa tormenta tropical, con vientos máximo sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas) y amenazas de marejada ciclónica, tras devastar como un potente huracán Luisiana, donde dejó al menos un muerto y más de un millón de clientes sin energía.
El sistema se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora (8 millas) después de causar destrucción en viviendas, oficinas y hospitales y graves inundaciones y marejada ciclónica principalmente en el sur de Luisiana y también en Misisipi.
Las primeras imágenes de la destrucción del huracán son de Puerto Fourchon, donde decenas de casas muestran techos dañados por las violentas rachas de viento. Un vídeo muestra cómo el techo del Hospital General Lady of Sea, en la localidad de Galliano, fue arrancado con centenares pacientes en su interior. Las autoridades han apuntado que este hospital no ha podido ser evacuado porque no hay otros centros que tengan la capacidad de acoger a todos los ingresados.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalló este lunes en su más reciente boletín que se prevé un movimiento más rápido hacia el noreste en las próximas horas.
Ida, que ocasionó la muerte de un hombre en el condado de Ascensión, se desplazará este lunes hacia el interior de Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar el valle de Tennessee el martes.
La marejada ciclónica a causa de Ida, que se prevé rebajará en las próximas horas a depresión tropical, puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.
Las autoridades de Luisiana y Misisipi comenzaron hoy a evaluar los daños en la región, donde más de un millón de clientes permaneces sin el suministro de energía en el primer estado y otros 126.000 en Misisipi, según detalla este lunes la web especializada Poweroutage.us.
Nueva Orleans fue la más afectada y quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos, según informó la empresa eléctrica Entergy Luisiana.
La compañía señaló que se presentó un «daño de transmisión catastrófico», que afectó a sus ocho líneas de transmisión en esa ciudad, que ayer recordó con Ida la llegada hace 16 años justo en la misma fecha del mortífero huracán Katrina.