Antoni Cánovas, uno de los mayores expertos en seguridad vial de Balears y colaborador de Ultima Hora, lleva años alertando de los peligros y siniestralidad de los patinetes eléctricos.
El ‘boom' de los patinetes, ¿nos puede explotar en la cara?
—Nos ha explotado ya. Las policías locales ya disponen de las herramientas legales para sancionar. Es por ese motivo que hay que frenar la impunidad de algunos conductores y sancionar más por conducción negligente o temeraria.
¿Son un peligro?
—Son peligrosos. Ya tenemos algunas muertes de conductores y un gran número de peatones atropellados. La obligación de llevar casco y seguro obligatorio sería una medida a tener muy en cuenta.
¿Prefiere la vía de cintura a 80 km/h o a 120, como estaba antes?
—Prefiero a 80 que a 120; no obstante, los expertos llevamos años proponiendo que en toda la vía de cintura y los tres accesos a ella desde las autopistas de Andratx (a partir de Portals Nous), de Inca (a partir de Alcampo) y de Llucmajor (Coll d'en Rabassa) la velocidad máxima se redujera a 100 km/h. Ahora siguen a 120 km/h en estos accesos peligrosos de llegada a la capital y al acceder a la via de cintura bajamos de golpe a 80 km/h. Bajo mi punto de vista es una cierta contradicción en esta reducción de velocidad.
Los ‘help flash' sustituirán a los triángulos de avería en carretera. ¿Cuándo será obligatorio?
—Desde el pasado 1 de julio ya está autorizado su uso. A partir del 1 de julio de 2026, los triángulos ya no se podrán utilizar en estos casos de avería. Es una mejora clara, barata y efectiva para evitar nuevos atropellos o accidentes en las carreteras.
En caso de atasco o retenciones, ¿pueden ir los motoristas por el arcén de las autopistas?
—La Dirección General de tráfico está estudiando aplicarlo a finales de año o en 2022. Será siempre que circulen a una velocidad máxima de 30 km/h. De momento, no está permitido ir por el arcén.
¿Se llegará a conseguir que la DGT examine a los conductores en Manacor?
—Estamos trabajando para conseguir que se autorice la realización de exámenes de conducir de teórica, pistas y circulación para todos los municipios de la zona del Llevant, Felanitx, Vilafranca, Ariany, Petra y Sant Joan. También ayudaría a descongestionar Palma y una facilidad para los residentes de la zona.
¿Qué hacemos con los ciclistas? ¿Son un peligro?
—A los 150.000 ciclistas que circulan por nuestras carreteras hay que protegerlos porque son usuarios vulnerables. Menos en la Serra de Tramuntana, haría que los arcenes fueran de 2 metros en las 100 carreteras convencionales de doble sentido que tenemos en Mallorca. Los arcenes tienen que estar limpios y en buen estado. De esta manera, los accidentes se reducirían enormemente.
¿Cómo podemos mejorar las cifras de accidentes graves de tráfico?
—En Mallorca, las vías y los vehículos han mejorado mucho. Por tanto, depende de que cada conductor mejore su conducción, esencialmente con las distracciones, alcohol-drogas, y velocidades excesivas, especialmente en las carreteras convencionales de doble sentido que es donde se producen más del 80 % de la muertes por accidentes de tráfico.