El incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) ha quedado estabilizado este lunes al mediodía y ha quemado cerca de 1.700 hectáreas desde que se desató el sábado por la tarde.
Lo han explicado el director de Bombers de la Genralitat, Joan Delort, y el jefe del cuerpo, David Borrell, en declaraciones a los periodistas desde el centro de mando que coordina los trabajos de extinción del incendio. Delort ha remarcado que «se tendrá que trabajar muchas horas, probablemente algunos días» hasta poder dar por controlado este incendio.
Ya han podido volver los habitantes de las masías que fueron desalojadas y los bomberos siguen trabajando pero «con un ritmo más tranquilo».
Este lunes mantendrán el mismo despliegue de efectivos pero a partir del martes prevén «aligerar progresivamente la presencia», lo que permitirá dar descanso a los bomberos tras dos semanas de desgaste por grandes incendios forestales simultáneos.
Borrell ha avisado de que el perímetro del fuego ya no crece pero puede haber pequeños fuegos que sigan activos los próximos días, y ha pedido prudencia a las personas de la zona y que no se acerquen curiosos para dejar libras las carreteras cercanas.
También ha pedido prudencia para evitar nuevos incendios y ha destacado que, a pesar de la lluvia de este lunes, partir del martes se prevé que haya menos humedad y el riesgo de incendio vuelva a ser muy alto.