Dos años de prisión y el pago de 40.000 euros a la víctima por las lesiones. Esta es la condena que aceptó este viernes un joven tras admitir en un juzgado de lo Penal de Palma que le reventó una copa de balón en la nunca a otro chico en un local del Passeig Marítim de Palma la madrugada del 3 de marzo de 2018.
El acusado se declaró culpable de un delito de lesiones y además de la pena de cárcel no podrá acercarse ni comunicarse con el perjudicado, que sufrió lesiones graves en la oreja y en el cuello, en los dos próximos años.
El procesado, de nacionalidad española, inició una discusión con dos jóvenes en el interior de un local. Eran las cinco de la madrugada.
En un momento dado, el acusado golpeó con una copa de cristal que se encontraba rota a uno de ellos. Como consecuencia del impacto, el perjudicado sufrió un traumatismo craneal y, además, precisó de 23 puntos de sutura en la zona de la oreja, 21 en el cuello y cuatro en la mano izquierda. Estuvo ingresado un día en la UCI de Son Espases.
El imputado, de 21 años, fue arrestado dos semanas más tarde por la Policía Nacional, que tenía imágenes del sospechoso al quedarse registrada la agresión por las cámaras de seguridad del establecimiento de ocio.
Inicialmente la Fiscalía solicitaba para el procesado cuatro años de prisión por estos hechos. Tras un acuerdo de su defensa, ejercida por el abogado Toni Oliver, con las acusación particular y la Fiscalía, la condena quedó fijada en dos años y el pago de una indemnización de 40.000 euros por las lesiones ocasionadas a la víctima.
El joven no entrará en prisión siempre y cuando no vuelva a delinquir en los próximos tres años y abone la responsabilidad civil en un año y medio. La mitad de dicha cantidad tendrá que ser abonada antes de seis meses.