Un total de 28 personas han participado en un simulacro de rescate espeleológico en el Avenc de s'Embut, en la Serra de Na Burguesa, en Palma.
Según ha informado el Grupo de Espeleosocorro Balear (GEB), que pertenece a la Federación Balear de Espeleología, el pasado mes de marzo se llevo a cabo un simulacro de rescate en cuevas en el Avenc de s'Embut, en la Serra de na Burguesa, en Palma.
Además de los espeleos socorristas del GEB, el simulacro contó con la participación del GREIM de la Guardia Civil, de Bombers de Palma y de Protección Civil de Palma. En total, participaron 28 personas --21 espeleo socorristas del GEB, un especialista del GREIM, dos Bomberos de Palma y cuatro miembros de Protección Civil de Palma--.
El ejercicio consistió en la extracción de una camilla, lastrada con el peso equivalente a una persona, desde la cota más profunda de la cavidad, a -90 metros.
Este tipo de rescates exige la participación de un gran número de personas y el montaje de un complicado sistema de polipastos y contrapesos para extraer al herido. Cabe recordar que, en este caso, la camilla debía superar un desnivel de 90 metros y atravesar varios pasos estrechos.
Para coordinar todo el operativo se instaló un sistema de comunicaciones subterráneas mediante genófonos, ya que en el interior de la cavidad no funcionan teléfonos ni walkis.
El simulacro se inició a las 08.30 y finalizó a las 15.30 horas, teniendo, por tanto, duración total de siete horas. En algo más de cuatro horas se montó todo el dispositivo de anclajes, cuerdas y poleas para extraer la camilla. El proceso de extracción llevó una hora y media y en todo momento se siguió el protocolo anticovid diseñado para estos casos.