La 'operación Telenarco' se ha saldado con la detención de ocho personas, tres de ellas taxistas, en la capital balear. Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, los conductores profesionales eran los encargados de realizar el turno de noche de la organización criminal. Los arrestados son tres taxistas de nacionalidad marroquí, dominicana y un español de avanzada edad.
Los integrantes de la red habían conseguido fidelizar a sus clientes formando un complejo entramado que funcionaba como una auténtica empresa de reparto a domicilio y cuya actividad empresarial era conocida y cada vez más en auge, como los 'telecoca'.
Los líderes del grupo idearon una forma inicial de venta de droga al por menor que les diferenciaba de sus competidores en el tráfico ilícito de cocaína: disfrazarse de repartidor de una conocida empresa de reparto a domicilio. La organización adquirió en el mercado negro instrumentos de trabajo de la mencionada empresa (Glovo).
El grupo criminal controlaba dos vías de venta: una a través de casas de citas abiertas al público las 24 horas del día (desarrollando a su vez verdaderas actividades de explotación sexual con mujeres en situación irregular con condiciones económicas precarias).
La otra mediante una red de taxistas oficiales de la ciudad de Palma con los que los principales cabecillas de la organización mantenían meras relaciones 'contractuales' y gozaban de cierta confianza, los cuales se valían del vehículo de servicio público, como pantalla para enmascarar su actividad ilícita paralela que no era otra que realizar de manera regular las 'entregas' a los puntos previamente acordados por el vendedor y cliente (portales de domicilios, bares, salones de juego, etc.), de las cuales obtenían un porcentaje de beneficio de las mismas.
La banda, que recibía las comandas por mensajería móvil, utilizaba falsos repartidores de Glovo de día y, a partir de las 22 horas (toque de queda), eran los taxistas que realizaban el turno de noche.