Incendio intencionado en el polémico edificio okupa ubicado en el número 29 de la calle Reyes Católicos de Palma.
A primera hora de este lunes, concretamente a las 7,15 horas, varias llamadas alertaban a los equipos de emergencia de que se había declarado un incendio en el citado bloque de pisos abandonados.
Con suma celeridad, varias dotaciones de los Bombers de Palma, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y SAMU-061 se personaban en el lugar para auxiliar a las posibles víctimas y sofocar las llamas. A la llegada de los equipos de extinción, los bomberos detectaron una intensa humareda procedente de la tercera planta. El fuego avanzaba con rapidez debido a la gran acumulación de basura y trastos que se acumulaban en las diferentes plantas del inmueble.
Investigación
Una vez sofocado el incendio los bomberos dejaron paso a sus compañeros de la Policía Nacional para que se hicieran cargo de la investigación de las causas que originaron el mismo. Desde el primer momento, varios de los okupas que residen en el lugar confirmaron que se trataba de un incendio totalmente intencionado. De hecho, el Grupo de Atracos de la Policía Nacional ya está trabajando en el caso. Fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora sostienen que, días antes, varios de los okupas se habían amenazado de muerte e incluso con quemar el edificio entero.
Los enfrentamientos entre los diferentes ‘inquilinos' del polémico edificio se han convertido en un foco de conflictos constante generando numerosos problemas vecinales y de convivencia.
Ayer por la tarde, agentes de la Policía Científica, Grupo de Atracos y de Seguridad Ciudadana acudieron al inmueble para realizar una inspección ocular. Los agentes fotografiaron la escena de los hechos y tomaron declaración a varios de los okupas que residen en las diferentes plantas.
Desde hace años el edificio está tomado por peruanos, españoles, ecuatorianos, colombianos, marroquíes y rumanos. Se reparten el espacio por plantas y la venta de droga está a la orden del día. También se ha convertido en el refugio ideal de los menores fugados de internamiento y tutelados. De hecho, allí también se ejerce la prostitución, especialmente con menores.
En marzo de 2019 un menor fugado se precipitó desde la tercera planta
El 26 de marzo de 2019, un menor fugado de un centro tutelado se precipitó desde la tercera planta del piso okupa. Las peleas, venta de droga, prostitución y acumulación de basura y trastos se han convertido en la tónica general de un inmueble polémico. La pasividad de las instituciones es máxima y la indignación vecinal va en aumento.