La sombra de ‘La Paca' es alargada. El Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional ha detenido al sobrino de la exmatriarca de Son Banya en una gran operación antidroga en el polígono de Levante, cerca del edificio de Gesa, en la que participaron medio centenar de agentes.
Tal y como adelantó este viernes Ultima Hora la ‘operación Hura' (agujero, en castellano antiguo) se inició al atardecer y las viviendas sociales quedaron precintadas por los furgones. El objetivo eran tres puntos de venta de cocaína y ‘maría', que estaban activos las 24 horas del día y habían indignado a los vecinos. Uno de los pisos era una casa okupada, propiedad de un banco.
Casas lujosas por dentro
Los policías antidroga, provistos de arietes, derribaron las tres puertas al unísono, pero solo en una de ellas encontraron cierta actividad. Lo que más le llamó la atención a los investigadores fue el lujo interior de las casas. Por fuera eran humildes, pero dentro los sofás eran de reconocidas marcas, los televisores eran de alta gama y tenían todo tipo de lujo. Además, algo que no ocurre siempre en los puntos de venta, estaban perfectamente ordenados. Y limpios.
Los expertos antidrogas no esperaban encontrar un gran alijo, tal y como ocurrió, ya que se trata de pisos francos que se recargan continuamente, a través de un zulo que se ubica en las inmediaciones. De esta forma, en caso de que la policía irrumpa al asalto, no pierden una gran cantidad de estupefacientes. Lo que, además, les asegura una condena menor.
En los registros se utilizaron perros adiestrados, que fueron paseados por las dependencias y por los jardines para que olfatearan, en busca de droga oculta. Se da la circunstancia de que los narcos se habían adueñado de una de las zonas comunes, pero los residentes temían denunciarles por miedo a represalias. En los primeros momentos se hallaron 20 papelinas de cocaína y una cantidad de ‘maría' que no ha sido precisada. Luego, cuando anochecía, el Grupo II de Estupefacientes, que como es habitual actuó con la colaboración de la Policía Local de Palma, registró el BMW X5 del único detenido. El lujoso todoterreno estaba aparcado en la calle y los agentes sospechaban que podía esconder sustancias prohibidas o útiles para la manipulación de estupefacientes.
Sobrino de ‘La Paca'
El arrestado es sobrino de Francisca Cortés Picazo, ‘La Paca', exmatriarca de Son Banya. De hecho, los puntos de venta del polígono de Levante estaban muy vinculados al poblado. Cuando fue arrestado, el familiar de la conocida narco no ofreció resistencia y fue esposado junto al sofá, por medio docena de policías. La ‘operación Hura' fue posible, en parte, por la colaboración ciudadana. Los vecinos estaban hartos de la relativa impunidad que exhibían los narcotraficantes. El jueves, sin embargo, se acabó la barra libre.