Síguenos F Y T L I T R

Seis terremotos sacuden de nuevo a Granada

Un ciudadano pasa junto una sección de una calle precintada por seguridad en la localidad granadina de Santa Fe. | Miguel Angel Molina

| Granada |

Los seis nuevos terremotos de 3,2, 3,3, 3,6 y 4,2 grados de magnitud sentidos desde esta tarde en Granada y su área metropolitana no han dejado daños personales ni materiales de carácter estructural, según el centro de emergencias 112, que ha recibido casi un centenar de avisos de la zona y uno de Jaén.

Las incidencias notificadas hasta el momento están relacionadas con caídas de cornisas y elementos externos de edificaciones y, especialmente, grietas como las registradas en chimeneas de las calles Alameda y Río Genil de Santa Fe y Maracena.

La caída de cornisas de una casa de Las Gabias y de varias calles de Santa Fe, así como de un termo en Granada capital son otras de las incidencias registradas por el 112, que apunta también, en la capital granadina, a la rotura de una caldera en la Plaza del Tabaco, y a la aparición de grietas en el techo de una vivienda de la calle Pedro Antonio de Alarcón y en una fachada del Pasaje Francisca Alba sin que se hayan producido heridos.

Los municipios de Santa Fe y Atarfe han habilitado espacios públicos como parques y campos de fútbol para que los vecinos que lo deseen puedan ir, como han hecho en los últimos días numerosos ciudadanos, que han optado por pasar la noche al raso por miedo.

De los registrados esta tarde, el movimiento sísmico de mayor magnitud, 4,3 grados, se ha producido a las 19:49 horas con epicentro en Santa Fe a una profundidad de tres kilómetros.

Poco antes, a las 19:06 horas, hubo otra sacudida menor de 3,6 grados que alcanzó un kilómetro de profundidad.

Con posterioridad, a las 20:05 se ha vuelto a producir un tercero de 3,3 también en Santa Fe y a un kilómetro de profundidad; a las 20:28 un cuarto de 3.6 a dos kilómetros de profundidad en Cúllar-Vega; a las 22.16 otro de 3,1 grados en Santa Fe y a las 22:29, también en este mismo municipio, un sexto de 3,2 grados.

El 112 ha recibido hasta el momento 97 avisos, sobre todo de municipios de Granada capital y de la Vega de Granada como Cúllar-Vega, Churriana de la Vega, Maracena, Láchar, La Zubia, Las Gabias, Huétor-Vega e, incluso, un o de Linares, en Jaén.

Desde el pasado sábado, cuando se registró el primero de mayor magnitud (4,4) de esta serie sísmica que se inició en diciembre, el servicio de emergencias 112 ha gestionado ya 865 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada, y ha coordinado más de 200 incidencias, de las que en más de 75 se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Esta tarde se han vuelto a reforzar las sedes de 112 que actúan como regionales -centros de recepción de llamadas y primera respuesta- por si fuera necesario ante posibles incrementos en el volumen de llamadas.

Desde el pasado mes de diciembre se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, y con magnitudes, en su mayoría, inferiores a 2,5 -suelen ser sentidos por la población cuando son mayores de 3-.

La serie se ha reactivado a finales de este mes de enero y motivó el pasado martes el paso a fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada.

En esta fase los fenómenos sísmicos se producen sin ocasionar víctimas ni daños materiales relevantes, por lo que desde un punto de vista operativo, el nivel se caracterizada fundamentalmente por el seguimiento instrumental y el estudio de estos fenómenos.

Lo más visto