Balance del paso de 'Hortense' por Mallorca: 360 incidentes, la mayoría en Palma, Llucmajor, Calvià y Manacor

Temporal en Mallorca

Un árbol arrancado de cuajo en Son Servera | Foto: Redacción Digital

| Palma |

Los efectos de la borrasca 'Hortense' en Mallorca se han hecho visibles durante toda la mañana de este viernes. Las fuertes rachas de viento, que en puntos de la Serra de Tramuntana como el Puig d'Alfàbia son especialmente virulentos y han superado ampliamente los 120 km/h., han provocado la caída de varios árboles y objetos en distintos puntos de la Isla. Según el servicio de emergencias del 112 se han registrado 360 incidentes, la mayoría en Palma (146), Llucmajor (64), Calvià (35), Manacor (22) y Felanitx (15). Por este motivo los servicios de emergencias están totalmente colapsados a primera hora de la tarde, con cientos de llamadas de ciudadanos comunicando incidencias.

Los registros comunicados son excepcionales. En concreto, las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han registrado el paso de una línea de tormentas sobre el mediodía con vientos de 130 km/h. en Son Sant Joan y 144 en la serra d'Alfàbia.

Ante esta situación el Ajuntament de Palma ha decidido cerrar s'Hort del Rei, Bellver y el Passeig Sagrera. Además, Cort ha comunicado el cierre provisional de todos los parques de Palma, a causa de los fuertes golpes de viento y de la alerta naranja prevista por las autoridades.

En la capital balear, hasta el mediodía, constan la caída de hasta siete palmeras en Passeig Marítim, Can Pastilla y plaza de la Reina, así como la caída de cascotes en la calle Pere Dezcallar, que en este caso se han precipitado sobre un coche estacionado. La Policía Local ha acordonado la zona y se han desplazado los Bombers de Palma.

Además fuentes de Cort han informado de la caída de un pináculo de la Església de Santa Eulària.

La caída de varios árboles se ha repetido en el Parc Bit y en la salida de Can Pastilla de la autopista, lo que ha provocado algunas retenciones, aunque los trabajadores municipales se han esforzado en recuperar la normalidad lo antes posible. Además, algunos pinos han caído en el bosque del castell de Bellver.

Los hechos no han quedado circunscritos a la capital. De hecho un coche ha quedado dañado en Cala Millor según han reportado testigos presenciales. Otras personas han reportado daños diversos en las zonas de Manacor y Son Servera.

Foto: Cala Millor 7.

Mientras tanto, en El Toro (Calvià) se ha informado de la caída de tejas, toldos y macetas por el vendaval, provocando daños y cortes de calles. Además algunas embarcaciones que estaban siendo reparadas en el dique seco del Club Náutico del Arenal, en Llucmajor, han quedado dañadas.

Desafortunadamente la caída de árboles y objetos ha causado daños personales. Una mujer ha sufrido un aparatoso corte en la cabeza al resultar herida por un objeto desprendido de un autolavado en Camí dels Reis. Su estado es grave.

El momento álgido de la tromba de agua y fuertes vientos se ha producido coincidiendo con la manifestación motorizada que algunos sectores de la restauración habían convocado en una zona de la capital balear especialmente azotada por los golpes del viento, para protestar por su situación en el contexto de pandemia en Baleares.

Uno de los puntos que más preocupan es la situación del tráfico marítimo, dada la alerta por fenómenos adversos y fuerte viento que desde primera hora azota las Islas, que desde primera hora ha provocado el cierre del puerto de la Savina en Formentera.

En las redes sociales se han publicado numerosos vídeos que han plasmado la fuerza de la tormenta, no solo en Palma sino también en otros puntos de la Isla, como Marratxí o Sant Llorenç.

36 comentarios

user Vladimir | Hace más de 4 años

Pues que alguien me explique dónde está la policía en S'Arenal de Llucmajor para estos casos tan graves, porqque cuando vas a esa especie de pseudo-ayuntamiento que tienen allí montado a preguntar por la policía, has de poner cinco velas a la Virgen Lourdes para encontrarlos. O te mandan a Llucmajor pueblo, que ya tiene narices.

user Siurellet | Hace más de 4 años

@Cracks con sueldo asegurado ¿Lo miraste para decir eso? lo dudo. Te paso la información de la AEMET para el día 22. Viento del suroeste fuerte girando por la noche a oeste. Rachas de 70 a 90 km/h en general y que pueden superar los 120 km/h en cumbres y cabos. Parece ser que hablas sin leer nada y solo meter mierda porque es la Agencia Estatal de Meteorología, gestionada por el PSOE. Lee más so ignorante

user Siurellet | Hace más de 4 años

@Un mal sitio Pues ya sabes, si vives en la isla ¡Ya la estás dejando! que nadie te ha llamado y si no eres de Mallorca, pues di lo que quieras pero no vengas por aquí, por el mismo motivo ¡Nadie te llamará!. Haznos ese favor, ni tu quieres Mallorca ni Mallorca te quiere a tí, bueno ¡Y a esos dos que te han puesto un positivo!. Sin embargo bienvenidos sean los que respetan y cuidan a Mallorca, tanto los que viven aquí y son hijos adoptivos de ella como los que quieren vivir en ella ¡Lo pillas! lo dudo

user pep | Hace más de 4 años

El desprendimiento del auto lavado , el que causó lesiones a una persona, debería inspeccionarse puesto que el aspecto del mismo es de un gran deterioro y posiblemente se produjo este incidente.

user Un mal sitio | Hace más de 4 años

Todo lo que le pase a esta isla es poco. Se lo gana a pulso.

user pau | Hace más de 4 años

¿ Tendremos unos días malos , con Hortensia ?

user Cracks con sueldo asegurado | Hace más de 4 años

Ayer decía la AEMET que cuatro gotas , sol y nubes , nada todo clavado 😂

user Vox | Hace más de 4 años

PUES CLARO Q ES CULPA DEL GOVERN Q HAYA VIENTO!!!!! Y q es esto de los nombres raros de temporales??? Q si Gisellle y chorradas varias, si gobierna VOX LOS NOMBRES DE TEMPORALES SERÁN ESPAÑOLES CIEN POR CIEN, EL HURACÁN BENITO O EL TORNADO FRANCISCO, por ejemplo

user Juan Carlos | Hace más de 4 años

Para Domingo estamos en alerta por viento fuerte y mar fuerte con olas de 4 metros, con alguna individual que puede llegar a 7-8 metros, para el próximo 31, volveremos a estar en alerta por viento muy fuerte. Seguro que a alguien se le ocurrirá ir a la playa!. Aparecerá flotando en Menorca y la culpa será de AEMET, de Amengol, del mal hacer del gobierno, policía, bomberos, cruz roja......:(((((

user Vox | Hace más de 4 años

En VOX LOS DÍAS DE VIENTO DESPLEGAREMOS UNA BANDERA DE ESPAÑA de dimensiones ÉPICAS a lo largo de todo nuestro litoral, será como un toldo pero con ESTILO!!!!! ya está bien de gobiernos progres comunistas DIMISIÓN!!!!

user De aquí | Hace más de 4 años

A los que se quejan de la previsión: la previsión era de vientos sostenidos de 80km/h, tormentas localizadas con probabilidad de granizo. Con esta previsión quito todo lo que pueda volar del exterior y no me voy de excursión. Si al final es un viento normal, pues ya está. Si es más he evitado peligros. Acertar el tiempo sobre una isla tan pequeña en medio de un mar tan caliente es muy difícil.

user Luismi | Hace más de 4 años

Este gobierno vuelve a demostrar su falta de preparacion...diez munutos de viento y cuatro gotas y ???? ..policia local colpasada,bomberos colapsados,sin ambulancias disponibles,arbolado sin material,proteccion civil inexistente,112 no contestan, 010 llame al 112,policia nacional guardando manifestantes...etc etc

user Suerte tengo illo de erte | Hace más de 4 años

Menos mal que no soy funcionario jejejeje hoy tocaba pala jajajaja mañana de baja o pedirán un aumento.

user Vox | Hace más de 4 años

Con VOX ESTO NO PASARÁ, pondremos un inspector al lado de todos los albañiles d Mallorca comprobando cada ladrillo q coloquen, GOVERN DIMISIÓN!!!

user Cristina | Hace más de 4 años

Los del tiempo de ib3, como siempre, cubriendose de gloria 🙄

user CanBum | Hace más de 4 años

La naturaleza está muy enfurecida últimamente...y nos manda las peores borrascas con nombre de mujer, Filomena y Hortensia...No quiero imaginar si viene una con el nombre de Irene o Sonia....

user MARTIN | Hace más de 4 años

Hola soy Martin. Martin soy yo. Me gusta la hosteleria por que hace mejor el dia. Soy martin de Hosteleria. Me gusta enserio bocatas de calamares que ricos con salsita por que soy Martin. Ojala todo se solucione y se solucione con soluciones buenas, por que me apetece comer el bocata con salsita ya ojala enserio bocata ojala de salsita ya. Tenemos que encontrar una solucion por que la salsita esta buena enserio ojala se acabe covid y bocata que bueno la hosteleria. Soy Martin un saludo

user Pep | Hace más de 4 años

Pablo Casado for President !!!

user Joooer | Hace más de 4 años

😂😂aquest mati mir ses previsions i de vent res de res...menuda excursión😅

user Uno de aqui | Hace más de 4 años

Anoche la predicción del tiempo para hoy en Ib3 era de fuerte viento sur-oeste mantenido de 70/80kms/h. Se han quedado bastante cortos.

user Las siete plagas,,, | Hace más de 4 años

Y aun falta la de sin turistas esta temporada,por qué nos habrán robado la cartera otros países como dios manda Y la siguiente plaga gente harta de gestores a precio de oro que no les dejaría gestionar ni el carro de la basura,y el posterior otoño-invierno que ríete de la posguerra,castigo por ser la Sodoma y Gomorra del Mediterráneo y por el egoísmo de ciertos sectores de poblacion

user Aoba | Hace más de 4 años

Injustificable que no hayan puesto avisos cuando toca. Igual que pasó con la torrentada de Sant Llorenç y muchas otras tormentas. Está claro que no se puede ser 100% pero es que ni eso. Luego cuando ponen avisos no hace nada y cuando son necesarios pasan de todo....Menuda lástima de servicio Aemet

user k3/azrael. | Hace más de 4 años

Dimisión ahora DIOS. ¿Cómo te atreves a dejar que llueva y sople un hurican sobre patriotas y muy, pero muy Españoles? Siempre supe que Dios era un comunista.

user The Joker . | Hace más de 4 años

Y a Sa Plaça De Cort : Armengol ,Dimisión !!! con ó sin HORTENSE !!!

user veinat | Hace más de 4 años

Sánchez dimissió

user juanmi | Hace más de 4 años

la culpa es de Rajoy

user Arrique | Hace más de 4 años

Estás pardaladas con Vox no pasarían ellos predicen los huracanes antes de formarse viva España y el rey

user Pagesset | Hace más de 4 años

@LM , tens tota sa raó.

user Aemet | Hace más de 4 años

Aemet, gracias por predecir el huracán. Como siempre, nos ha pillado esperando cuatro gotas, y un poco más y se nos lleva la isla entera.

user joan gual | Hace más de 4 años

Pep, si crítiques la forma d'escriure de qualcú, al menys escriu tu be: HABER = verb haver "he de..." A VER = preposició + verb veure De res.

user María | Hace más de 4 años

Pep, "a ver" si tu también aprendes que ya eres mayorcito

user aaaaa | Hace más de 4 años

hay cosas que no se pueden predecir, como lo lso arboles, ... pero como es posible que caigan cornisas por mucho viento que sea ... esto significa que ya estaban mal, como todos podemos obserar si miramos al ir paseando por palma, ... ahí es donde culpa los ultimos 25 años de AYUNTAMIENTO, tienen no se cuantos departamentos, servicios e impustos de inspección edificios, ..., de todo tienen. QUE DIABLOS HACEN??? eso es lo que molesta, que pagamos y todo esto deberia estar controlado, ... y vemos que NO. Si un por viento y lluvia cae todo esto, esto significa que en pocos años acabaria callendo. ... Esperemos que no existan victimas mortales.

user rafael | Hace más de 4 años

Gracias por avisar con un día de antelación, para estar prevenidos.

user uep | Hace más de 4 años

Servei d'alertes penós

user Pep | Hace más de 4 años

UH, si escribís en castellano se pone HORTENSIA. haber si aprendemos que ya somos mayorcitos.

user LM | Hace más de 4 años

Los egoístas manifestantes de bares y restaurantes obtuvieron la acogida del clima que se merecían. El viento de Covid sacó a los abascaleros de las calles.

Relacionado
Lo más visto