El Ibanat da por controlado este domingo al mediodía el incendio de s'Albufera de Mallorca. El fuego que afecta desde este viernes al parque natural ha quemado 438 hectáreas de cañas y carrizo, según ha informado la Conselleria de Media Ambient.
Entre el 80 y el 90 por ciento de la superfície quemada ha sido Parque Natural, han precisado desde la Conselleria, lo cual ha supuesto un 25% de este espacio aproximadamente.
En estos momentos, los efectivos de emergencias han conseguido aislar las llamas dentro del perímetro y, como consecuencia, su avance y propagación. La conselleria también ha rebajado este domingo el índice de peligrosidad de 1 a 0, después de que las lluvias caídas esta pasada noche hayan ayudado a reducir la intensidad de las llamas de este fuego. Si la meteorología evoluciona a favor, está previsto que se pueda dar por extinguido en las próximas horas.
Durante toda la mañana han vuelto a trabajar en la zona una veintena de medios terrestres y 4 aéreos. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha acudido este domingo al puesto de control del incendio para seguir las tareas de extinción.
Desde la conselleria han apuntado que, atendiendo a las primera investigaciones, se cree que tras este fuego se encontraría la causa humana.
El incendio ha dejado un balance de daños materiales de tres viviendas totalmente calcinadas y dos con daños en el exterior, además del elevado daño medioambiental a esta zona protegida. Una veintena de casas, principalmente segundas residencias, tuvieron que ser desalojadas el viernes por la noche debido a la cercanía de las llamas.