Las condiciones meteorológicas adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, está dificultando las labores de extinción del incendio declarado en la tarde del viernes en el municipio palmero de Garafía, al norte de la isla de La Palma.
El fuego ha pasado a nivel 2 por lo que la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, ha informado el Cabildo de La Palma, responsable hasta ahora de las labores de control.
El incendio tiene actualmente un perímetro de 16 kilómetros, una superficie de 1.200 hectáreas y ha quemado entre 300 y 400 hectáreas, centrándose en los trabajos en este momento en contener los tres frentes activos y que no sobrepasen la carretera LP-1.
Desde que se declarara el incendio sobre las 18:30 en la zona de Catela y Colmenero, los medios terrestres y aéreos han trabajado en su control pero las condiciones meteorológicas han dificultado el trabajo.
Los vecinos de un grupo reducido de viviendas fueron evacuados por precaución, al igual que algunas granjas de animales.
En el operativo coordinado por el Cabildo de La Palma han participado helicópteros de la BRIF; helicópteros del Grupo de Emergencias de La Palma y La Gomera y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos.
El Cabildo informa de que estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse.
En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.
En las próximas horas se incorporan al operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife), que se han desplazado en un barco con vehículos y medios técnicos.
El dispositivo de la UME está formado por 61 efectivos, seis autobombas y dos guaguas.
Las labores de coordinación se están realizando desde el puesto de mando avanzado, que se ha instalado en el polideportivo de Puntagorda, informa el Cabildo palmero.