Síguenos F Y T L I T R

Una denuncia del Ajuntament de Maria destapa una red nacional de fraude por Internet

Fachada del Ajuntament de Maria de la Salut. | Facebook

| Palma |

Una denuncia interpuesta por el Ajuntament de Maria de la Salut tras el robo de 68.000 euros de las arcas municipales, destapado en primicia por el diario Ultima Hora, mediante el método de pishing ha conseguido destapar una red nacional de fraude por Internet. La operación, que sigue abierta, cuenta ya con cuatro personas detenidas en Madrid, Málaga, Córdoba y Valencia. El importe de las estafas alcanza los 100.000 euros.

La investigación la iniciaron los agentes de la Policía Judicial de Pollença-Alcudia de la Guardia Civil de la Comandancia de les Illes Balears, que estudió los movimientos de numerosas cuentas bancarias y las IP´s de conexión. Así lograron identificar a los receptores de las transferencias fraudulentas.

Trabajador municipal

Según fuentes de la investigación, fue un trabajador municipal el que cayó en el engaño al recibir un correo que supuestamente remitía la entidad bancaria y en la que se solicitaban las credenciales para acceder a la banca electrónica. Una vez conseguido su objetivo, el siguiente paso del hacker fue acceder a la cuenta bancaria del Ajuntament de Maria de la Salut y realizó una transferencia de 68.000 euros. Los hechos tuvieron lugar en el mes de abril y nada más darse cuenta de lo ocurrido en el consistorio, interpusieron la denuncia. El dinero sustraído fue recuperado el pasado mes de julio, al mismo tiempo que la investigación se encontraba en curso.

El modus operandi de los sospechosos era, una vez que se hacían con los datos de las víctimas, falsificar documentación personal y con ella abrir numerosas cuentas bancarias y líneas de teléfono móvil.

A día de hoy, la operación cuenta con cuatro detenidos en las provincias de Madrid, Córdoba, Málaga y Valencia, en las que se realizaron varios registro domiciliarios. Asimismo la Guardia Civil ha conseguido bloquear numerosas cuentas bancarias.

Lo más visto