Enrique Morell García, magistrado de Instrucción del juzgado número 9 de Palma, ha ordenado retirar la condición de testigos protegidos a María José L.A., conocida popularmente como la ‘madame' y a Daniel C.A., el ‘29', dos de los principales declarantes en el ‘caso Cursach'.
El juez argumenta esta decisión basada en que el testigo protegido 29, Daniel C.A., concedió entrevistas a la prensa en condiciones que permitieron a los periodistas conocer tanto su identidad personal como su condición de testigo protegido en la presenta causa. El mantenimiento de la condición de testigo protegido es, en consecuencia, simplemente a efectos formales, dando a conocer su identidad e imagen a las partes de forma reiterada. «Del informe policial 6, de 23 de junio de 2020, incorporado a la causa 1/20 se desprende el repetido uso espurio que Daniel ha hecho de su condición de testigo protegido. El referido está citada para declarar con la condición de investigado (imputado) el próximo día 16 de septiembre», refleja el magistrado en su auto.
Por otra parte, «en cuanto a la testigo protegida 31, María José L.A., el informe policial número 5, de 17 de diciembre de 2019, se desprende que dicha testigo ha utilizado espuriamente su condición de testigo protegido y, por dicho motivo, ha sido citada para declarar con la condición de investigada (imputada) el próximo 15 de septiembre».
Por todo lo expuesto anteriormente, «puede concluirse que no existe en la actualidad riesgo o peligro grave para la persona, libertad o bienes de Daniel C.A. y de María José L.A., o para personas relacionadas con los mismos. Y por otro lado, debe impedirse el uso espurio que hacen de su condición de tesgitso protegidos. Por lo que a la vista de la solicitud del Ministerio Fiscal, de la documentación y de los dispuesto en la Ley Orgánica 19/1994, procede retirarles tal condición», concluye.
Daniel C.A. y María José L.A. Llevan con la condición de testigos protegidos desde hace algo más de tres años, concretamente desde el mes de abril de 2017. Ambos han sido claves en la instrucción del juez Penalva y el ex Subirán. Sus declaraciones, y denuncias, fueron utilizadas para la construcción de acusaciones contra un importante número de personas, algunas de ellas llegando a entrar en prisión preventiva.
«Fabrica pruebas»
La Policía Nacional, en un oficio remitido recientemente al Tribunal Superior de Justicia, pone de manifiesto que el testigo 29 es «una persona taimada e inteligente, que fabrica pruebas con una preparación que raya lo profesional». Los dos inspectores que ya acreditaron las mentiras de la madame informaron al instructor cómo otros cuatro testigos, entre ellos el citado 29 y ‘El Ico', mintieron durante la instrucción del ‘caso Cursach' y que esas declaraciones falsas fueron «presuntamente» empleadas por Penalva y Subirán «para conseguir acusaciones a toda costa».
La madame plantó al TSJB el pasado mes de junio
La ya ex testigo protegida del ‘caso Cursach' e investigada junto al juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, estuvo citada el jueves 18 de junio en el Tribunal Superior de Justicia para declarar ante el magistrado Carlos Gómez.
Pero la mujer no se presentó. Puso como excusa que no tenía medios económicos para llegar a la Isla.