Más de medio millar de actas, unas 8.300 personas identificadas y 6.000 vehículos controlados, forman parte del balance de las actuaciones policiales desarrolladas este jueves en Baleares para vigilar el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, ha informado este viernes la delegación del Gobierno
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de las Policías Locales del archipiélago, levantaron en Palma más de la mitad de las infracciones, mientras que en Ibiza se registraron 26, en Ciutadella diez y en Mahón dos. Durante el periodo del estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 18.300 propuestas de sanción.
La Policía Local de Palma levantó este jueves 86 actas por incumplimiento en las salida con menores de 14 años y en la salida para pasear y hacer deporte. Los agentes denunciaron a 37 adultos por los paseos con niñas y niños. De estos casos, 18 se debieron a no respetar la distancia de seguridad con terceros y 8 por utilizar zonas comunes no permitidas, además de detectar otras situaciones puntuales como que más de un adulto acompañe a los menores o que se supere la hora de paseo o el límite de un kilómetro del domicilio. La Policía Local de Palma también propuso para sanción a 9 deportistas y a otros 40 ciudadanos por pasear fuera del horario establecido.
Por su parte, la Policía Nacional denunció en las islas a nueve deportistas por realizar actividad física en grupo o fuera del horario permitido. Los agentes también levantaron once actas por incumplimientos durante los paseos y otras 103 por encontrarse en la vía pública sin motivo justificado.
Por otro lado, los controles en las carreteras del archipiélago continúan hoy para evitar desplazamientos innecesarios y traslados a las segundas residencias. Los dispositivos de vigilancia se saldaron ayer con más de 8.300 personas identificadas y 6.000 vehículos verificados. La Guardia Civil identificó a más de 6.200 ciudadanos y 5.500 vehículos en los controles realizados en las principales vías de Illes Balears.