La Guardia Civil en La Rioja ha investigado a dos hombres e identificado a otros ocho, de entre 28 y 48 años y vecinos de Logroño, como miembros de un grupo de moteros que se grababan mientras conducían a 203 kilómetros por hora de manera negligente y temeraria y que luego colgaban en internet.
Entre los «deplorables» actos de estos moteros, de nacionalidad española, figuran invadir el sentido contrario a la circulación, adelantamientos antirreglamentarios, velocidades de 203 kilómetros por hora en zonas de 90 y de 157 en zonas de 40, ha detallado este viernes, en una nota, la Guardia Civil, al informar sobre esta operación, denominada «Mataburros».
Los agentes han apreciado, en el vídeo investigado, la comisión de dos delitos y 39 infracciones contra la seguridad vial; mientras que el importe total de las sanciones administrativas asciende a 14.100 euros y la retirada de 132 puntos del permiso de conducción. Los vídeos que grababan los subían a la red para alardear de sus «reiteradas, arriesgadas y antirreglamentarias maniobras», ha añadido.
El Equipo de Atestados de la Guardia Civil en La Rioja, en marzo de 2019, comenzó a analizar un vídeo difundido en redes sociales, en el que se visualizaba a un grupo de motoristas que cometían, durante los 4 minutos y 51 segundos que duraba la grabación, un total de dos delitos y 39 infracciones contra la seguridad vial.
Los agentes determinaron que la grabación se realizó en la carretera comarcal NA-1110, entre los municipios navarros de Torres del Río y Viana, cercanos a Logroño, en el tramo conocido como «Mataburros», que es una vía frecuentada durante los fines de semana por motoristas porque su trazado es sinuoso y con curvas peligrosas de escasa visibilidad.
El rastreo llevado a cabo sobre el perfil de la persona que subió el vídeo a internet, el cotejo de datos relativos a motocicletas de similares características matriculadas en La Rioja y Navarra y la visualización de 50 vídeos localizados en Youtube permitió determinar la plena identidad de diez de los motoristas implicados en los hechos.
Estas personas, una vez localizadas, fueron citadas por el Equipo de Atestados para oír su declaración. Dos de ellas se enfrentan a penas de prisión por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta y superar los límites de velocidad en una vía interurbana.