La Fiscalía pide siete años de prisión para un hombre acusado de causar «importantes lesiones» a su hijo al zarandearlo cuando tenía poco más de un mes. Según el fiscal, el acusado zarandeó a su hijo de 45 días ocasionándole lesiones que «responden al síndrome del niño zarandeado», y dejándole como secuelas retraso motor y epilepsia.
El niño, que en la actualidad tiene tres años, sufre también déficit de atención, que afecta levemente a su capacidad volitiva relacionada con el control de impulsos.
El fiscal considera los hechos un delito de lesiones con concurrencia de las circunstancias agravantes de alevosía y parentesco, y la atenuante analógica de enajenación mental, y pide una condena de siete años de prisión, prohibición de comunicación y acercamiento a su hijo durante quince años y privación de la patria potestad.
Además, establece que el acusado debe indemnizar a su hijo con 14.700 euros por las lesiones y con 20.000 por las secuelas, así como al Servicio Cántabro de Salud con 15.355 euros por la asistencia prestada al bebé.
El juicio se celebrará el próximo día 27 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.
Se identifica el 'síndrome del bebé zarandeado' con la lesión cerebral y ocular que presenta un bebé después de que le hayan movido bruscamente. Esta patología, que sin duda tiene que ver con los movimientos de aceleración y desaceleración de la cabeza, fácilmente ocasiona daños irreversibles en el niño.