Una bebé murió y otros cuatro niños permanecen hospitalizados en La Habana tras recibir la vacuna PRS que inmuniza contra la parotiditis, rubeola y sarampión, informó el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), que ha abierto una investigación para determinar lo sucedido.
Los niños recibieron la vacuna PRS que Cuba importa desde la India desde hace años y está «avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)» de la isla, señala una nota oficial.
Los primeros síntomas aparecieron entre el 7 y el 8 de octubre en tres niños de un año residentes en el municipio de Habana del Este, en las afueras de la capital, que habían sido vacunados el lunes 7 con el medicamento, cuya primera dosis se administra normalmente a esa edad.
En una «pesquisa activa» en el área fueron detectados otros dos casos, hospitalizados inmediatamente. «Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña P.D.C, de un año de edad, ingresada en el Hospital 'Borrás Marfán' como consecuencia de las complicaciones», confirma el comunicado.
La noticia del fallecimiento de la niña se había hecho viral en las redes sociales en los últimos días después de que su familia publicara lo sucedido en Facebook, donde numerosos internautas de la isla demandaron explicaciones a las autoridades y mostraron reticencias a la hora de vacunar a sus hijos hasta que se aclarase lo ocurrido.
De acuerdo con la nota oficial difundida ahora, los restantes cuatro bebés se encuentran «ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable, y los otros evolucionan favorablemente».