Un hombre ha sido condenado a cuatro años de cárcel por hacerse pasar por policía nacional para robar marihuana y 20 euros a un menor de edad, en Sant Jordi, en marzo de 2016. El acusado, días antes, alquiló un Peugeot 208 que no devolvió y generó un perjuicio de 414 euros en la empresa.
El juez le impone seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida, un año y medio por usurpación de funciones públicas y dos años por robo con intimidación. El procesado deberá indemnizar al menor con 20 euros.
Los hechos se remontan al 5 de marzo. La sentencia recoge que el acusado se dirigió al parque de Sant Jordi y se acercó a un grupo de menores. El hombre se presentó como policía nacional «de la secreta» y mostró una placa. El sospechoso consiguió que uno de los chicos le entregara marihuana y 20 euros.
El hombre, en el juicio, negó los hechos. Dijo que nunca había estado en la plaza de Sant Jordi y que jamás se ha hecho pasar por policía. Atribuyó la denuncia a una venganza de su ex. El fallo indica que, sin embargo, cuatro jóvenes lo identificaron como la persona que se presentó como policía. La víctima declaró que le quitó la marihuana y los 20 euros y le comentó que le podía denunciar porque le había visto vendiendo droga.
El falso agente le dio su móvil y le dijo que lo llamara al día siguiente para darle el dinero de la multa directamente a él y de esta forma sus padres no se iban a enterar. El menor lo llamó al día siguiente y el acusado le pidió que le entregara 600 euros.