Un trabajador de 49 años ha muerto y otro de 35 ha resultado herido grave en la explosión registrada en la mañana de este viernes en la pirotecnia Francisco López Franco de Guadix (Granada), según han informado a Europa Press fuentes del 112, la Guardia Civil y Bomberos.
La explosión se ha registrado por causas que se investigan en torno a las 10.55 horas y, de acuerdo a las primeras informaciones que manejan los Bomberos, habría afectado a una caseta en superficie donde se encontraban estos dos trabajadores, aunque en el momento de la deflagración había una decena de personas en las instalaciones, según fuentes municipales.
El primero de los heridos, de 49 años, ha fallecido a causa de las lesiones y el otro afectado, de 35, ha sido evacuado en helicóptero medicalizado hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras haber sido atendido por los servicios sanitarios en el lugar del accidente junto a la otra persona que no ha logrado sobrevivir, según han detallado a Europa Press fuentes sanitarias.
Esta pirotecnia, situada en el Camino de Lugros, se encuentra muy próxima a otra empresa pirotécnica donde en noviembre del año pasado fallecieron tres empleados a causa de otra deflagración y que desde entonces permanece cerrada.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha señalado a los periodistas que ambos trabajadores son vecinos de la comarca y uno residía en Guadix, al tiempo que ha mandado un abrazo a la familia del fallecido y deseado una pronta recuperación al herido. También ha querido trasladar su apoyo a los dueños de la pirotecnia.
Prácticamente todo el parque de Bomberos de Guadix se ha desplazado al lugar esta mañana tras escuchar la explosión, que ha generado un pequeño incendio que se extinguió con rapidez y ha sido sentida en distintos puntos de la localidad. En la zona trabajan los técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), que han asegurado el terreno y han acotado un perímetro de seguridad.
Ellos serán los encargados de investigar lo sucedido junto a la Policía Judicial, según ha detallado a los medios la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha destacado la «rapidez de respuesta» y la coordinación de todos los efectivos.
Han sido varias personas las que han alertado sobre la explosión al 112, que ha movilizado a los servicios sanitarios, la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos de Guadix, y ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
El obispo de Guadix, en nombre de toda la diócesis, ha expresado en un comunicado su dolor por «la triste noticia de un nuevo accidente en una pirotecnia de la ciudad accitana».
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración de cinco minutos de silencio para el próximo lunes por esta nueva muerte en el tajo, así como por el fallecimiento este pasado jueves de otro trabajador de 41 años que llevaba varios días ingresado en la UCI tras caer desde una altura de cinco metros en Dólar (Granada).
El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha lamentado en relación al accidente de este viernes la «dejadez institucional que existe para frenar la siniestralidad laboral en las pirotecnias y poner fin a la oleada de muertes por accidente laboral que se producen en este sector», después de que en noviembre del año pasado fallecieran tres trabajadores en otra empresa de Guadix, la Pirotecnia María Angustias.