La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha anunciado este miércoles que la plantilla de gestores de emergencias del SEIB112 ha aumentado con 13 nuevos gestores recientemente y sumará otros 9 en breve, con lo que habrá crecido un 59 % respecto al año pasado.
En una comparecencia en el Parlament para anunciar las líneas estratégicas de la Conselleria, Castro ha explicado que además se han incorporado dos profesionales al Servicio de Planificación de Emergencias para estudios y trabajos técnicos de actualización de la planificación en riesgos naturales y tecnológicos, y de adaptación de los protocolos a la normativa autonómica, estatal y europea.
Castro ha detallado que esta legislatura se promoverá la especialización del personal de emergencias mediante programas de formación específicos de alta cualificación. Se creará un grupo técnico específico para el análisis de datos en situaciones normales y en emergencias, y otro grupo especializado en emergencias meteorológicas.
Este año se ha sustituido la plataforma tecnológica de voz del centro de operaciones del 112 con una inversión cercana a 1,9 millones y se cambiará el software de gestión.
Además se han comprado tres drones (casi 6.000 euros) y una estación base de comunicaciones (60.400 euros), se ha instalado un nuevo repetidor para la red TetraIB en Sant Llorenç (83.692 €) y se ha renovado el repetidor del Puig de sa Cova Negra de Capdepera (49.522 €).
La IBETEC ha desarrollado una aplicación web de geoposicionamento de los terminales TetraIB para tener localizado a todo el personal de emergencias.
Castro ha asegurado que también se está trabajando en un mayor enfoque hacia la prevención, con la detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos, más integración de los diferentes cuerpos de intervención sobre el terreno y medidas de formación en escuelas.
La consellera ha recordado que el Govern ya ha abonado 37,42 millones en ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos afectados y en actuaciones de reparación de daños e infraestructuras públicas para paliar los daños producidos por las inundaciones del 9 de octubre de 2018 en la comarca del Llevant de Mallorca.
Del total, 13,6 millones de euros corresponden a las líneas de ayudas para los particulares, explotaciones agrarias, empresas y ayuntamientos, y el resto (23,8 millones) a reparación de torrentes, muros y caminos del Parque de Llevant.
Castro ha explicado que Baleares cuenta con una tasa de empleados públicos del 18,6 %, lo que supone un incremento del 28,5 % en los últimos cinco años, aun por debajo de la media estatal del 19,5 %. En las islas hay unas 4.000 personas en los servicios generales de la comunidad, 16.000 en Salud y unos 14.000 en educación.
Castro ha explicado que prevé que en menos de un año el 100 % de los trámites de los expedientes de contratación del Govern estén disponibles en la sede digital, y en menos de dos años, también los del sector público instrumental, para eliminar burocracia.
El área de Memoria Democrática está previsto iniciar la tercera fase de exhumación de la fosa de Porreres, la segunda del cementerio viejo de Ibiza, ses Figueretes, y actuaciones en el Forn de cal del Coll de Artà-Salma y en los cementerios de Son Coletes y de Bunyola, además de la segunda fase del Pozo de Son Lluís, en Porreres, y actuaciones también en el cementerio de Valldemossa.
Siguen además los trabajos de identificación de los cuerpos exhumados, con técnicas antropológicas de identificación por parte del laboratorio Aranzadi, además de las pruebas de ADN que ya se han llevado a cabo.