Los investigadores barajan la asfixia como posible causa de la muerte de un hombre septuagenario al que presuntamente mató su mujer en el domicilio en el que vivían ambos en un caso de violencia doméstica que tuvo lugar este jueves por la noche en Zamora.
Aunque la Policía Nacional está aún a la espera de recibir un primer informe de la autopsia que se le practica este viernes al cadáver para conocer con exactitud cómo se produjo el crimen, los primeros indicios apuntan a esa causa de muerte, según han señalado a Efe fuentes de la investigación.
Aún así, dichas fuentes han indicado que los resultados de la necropsia serán fundamentales para confirmar ese supuesto y otros datos sobre cómo se produjeron los hechos, aunque las fuentes han asegurado que el fallecido, de 77 años, no presentaba problemas de salud.
El suceso tuvo lugar pasadas las nueve de la noche del jueves en la vivienda del barrio de las Viñas de Zamora en el que residía la pareja, que tenía una hija que no vivía con ellos.
Aunque el matrimonio es originario de un pueblo de la comarca de Sayago, residía desde hacía tiempo en una vivienda ubicada junto a la estación de autobuses de Zamora, sin que anteriormente se hubiera registrado ningún incidente por el que hubiera tenido que acudir la policía a la casa ni existiesen denuncias previas en el matrimonio.
La mujer, de 74 años y que fue detenida en el domicilio y llevada a la comisaría de la Policía Nacional para tomarle declaración, aún no ha declarado en dependencias policiales ni judiciales y, según dichas fuentes, se encuentra en estado de shock tras lo ocurrido.
Por otra parte, el jefe accidental de la comisaría provincial de Zamora de la Policía Nacional, Guillermo Vara, ha confirmado en rueda de prensa que no había denuncias previas por malos tratos en la pareja y que los primeros indicios apunta a que se trata de una muerte violenta.
El responsable policial ha explicado que la víctima y su esposa vivían solos en el domicilio, ubicado en el número doce de la calle Donantes de Sangre, junto a la estación de autobuses de Zamora.
El servicio de Emergencias 1-1-2 registró a las 21.12 horas varias llamadas que alertaban del suceso y del posible fallecimiento del hombre por una agresión doméstica por parte de su mujer.
Al llegar al domicilio, el personal sanitario confirmó el fallecimiento del hombre.
La policía científica se personó en el lugar, recabó pruebas de lo sucedido y en base a ellas detuvo a la esposa, a la que aún no se ha tomado declaración a la espera de hacerlo en presencia de su abogado una vez conocidos los resultados de la autopsia.
A lo largo de la mañana de este viernes se ha tomado declaración a vecinos de la pareja y testigos del suceso.
De las diligencias del presunto homicidio se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Zamora, que sobre las once de la noche del jueves ordenó el levantamiento del cadáver.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha pedido «plena confianza» en la labor de la Policía Nacional a la hora de recoger pruebas y en los resultados de la autopsia para esclarecer lo ocurrido.
Además, ha reclamado cautela porque la investigación aún está en curso y las primeras horas son fundamentales para determinar la cronología de los hechos.