Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) está investigando cuál fue la causa del incendio ocurrido este martes en la catenaria de un vagón y ha manifestado que todos los trenes pasan los controles que marca el plan de mantenimiento.
Después de que el comité de empresa de SFM haya manifestado que los trabajadores no se sienten seguros y no pueden garantizar la seguridad de los pasajeros, dicho organismo ha respondido que lamenta que la plantilla «intranquilice a los usuarios» a raíz del incidente de este miércoles en la Estación Intermodal de Palma.
Según SFM, todos los trenes pasan los controles que corresponden, tanto los que se llevan a cabo habitualmente, como los obligatorios mensualmente de inspección de determinados elementos, que es lo que marca el plan de mantenimiento.
Ha detallado que se revisan «todos los elementos más importantes», y tanto los que van encima como los de debajo, se revisan y se limpian, incluyendo las ruedas y los frenos.
Además, cada cierto tiempo y siempre siguiendo el plan de mantenimiento del fabricante, se realizan inspecciones más exhaustivas en el conjunto de los equipamientos.
Diariamente, en el primer turno, se hace el arranque conjunto entre maquinistas y técnicos de mantenimiento, controlando todos los elementos para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
Según SFM, se siguen todos los protocolos establecidos para asegurar el funcionamiento con todas las garantías.
Sobre el incidente de este martes, además de lamentar el incidente y pedir disculpas a los usuarios del tren, el organismo asegura que está analizando cuál puede haber sido la causa del incendio en el pantógrafo de uno de los vagones y detalla que «en este momento no se puede descartar que sea una causa externa o interna».
En respuesta al comité de empresa, la entidad añade que trabaja para mejorar el servicio y para «lograr incremento de recursos tanto materiales como humanos».