Los medios de lucha contra incendios no han dejado de trabajar en toda la madrugada después de que este miércoles por la tarde se iniciara un fuego en una área boscosa de la finca de Son Ordines, en la zona de Tossals Verds que pertenece al municipio de Alaró.
El viento, que ha soplado durante toda la noche, la pendiente y la orografía escarpada de la zona han dificultado las labores de los medios terrestres, unas veinte personas que durante las horas nocturnas han tratado de perimetrar las llamas e impedir su avance.
Con las primeras luces del jueves se ha retomado la lucha aérea contra el fuego, por medio de un helicóptero H05, y se ha llevado a cabo el relevo de los efectivos, incorporando además a otros tantos por parte de la Conselleria de Medi Ambient y del Institut Balear de la Natura (Ibanat).
Actualmente dos autobombas, tres brigadas de extinción y un director y un capataz general se encuentran en la zona realizando las labores necesarias para controlar las llamas. También están movilizados los Bombers de Mallorca, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, que ya investiga las causas de un incendio que, de momento, ha afectado ya a varias hectáreas, y sigue catalogado como de nivel 0.
Hace pocos días el Colegio de Ingenieros Forestales de Baleares alertó de la necesidad de extremar las precauciones con respecto al fuego. «Sin lluvia a la vista, con un déficit pluviométrico significativo y temperaturas por encima de la media, el riesgo de incendio empieza a ser significativo, teniendo en cuenta que todavía estamos en invierno».