Los cuerpos de las tres turistas malagueñas muertas en un accidente de tráfico en un safari en Tanzania han llegado este sábado al aeropuerto de Málaga, desde donde han sido trasladados a sus municipios.
Los féretros partieron anoche a las 21.20 horas desde el aeropuerto de Dar es Salam, en Tanzania, y llegaron a Zúrich sobre las 06.10 horas de hoy en un Airbus de la compañía Swiss.
Tras varias horas de escala y un cambio de avión, los cuerpos han salido la mañana de este sábado sobre las 10.00 horas de la ciudad suiza y han aterrizado en Málaga a las 12.50 horas.
Los féretros han aparecido por la terminal de carga y han sido introducidos en tres coches fúnebres, según ha podido comprobar Efe, con destino a los municipios de Vélez-Málaga, donde vivían dos de la víctimas -María Belén Jiménez y Juana Jiménez-, y Alhaurín de la Torre, donde residía la otra fallecida -María Victoria Aláez-.
Los trámites burocráticos se han prolongado durante más de una hora, tras los cuales los coches fúnebres han abandonado el recinto aeroportuario, uno de ellos en compañía de un vehículo con familiares.
José Miguel Jiménez, hermano de Belén Jiménez, ha explicado en declaraciones a Efe que los plazos de repatriación se han acortado con respecto a las previsiones iniciales y lo ha justificado por «la presión mediática» y al hecho de que Tanzania sea un país «que quiere vivir del turismo».
«Entiendo que no querían dar una mala repercusión como país turístico, y además, han trabajado en la repatriación embajadas de países potentes como España e Italia», ha añadido Jiménez, que ha destacado que la atención y contacto con los representantes diplomáticos españoles han sido «excelentes».
María Belén Jiménez será velada la tarde y durante la noche de este sábado en el tanatorio de la Esperanza de Vélez-Málaga, en cuya capilla tendrá lugar mañana una misa a las 12.00 horas.
Posteriormente, los restos mortales se trasladarán para su sepultura hasta el cementerio de Benajarafe, núcleo poblacional del que es natural su familia y en el que residía la víctima.
Por su parte, la familia de Juana Jiménez, que será incinerada, ha indicado que el velatorio se desarrollará esta tarde en el tanatorio de la Axarquía y que a las 21.00 horas habrá una misa en la iglesia de San Andrés de Torre del Mar, núcleo costero en el que la víctima residía con sus dos hijas.
En cuanto a la tercera fallecida, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha señalado que este domingo se celebrará una misa en la iglesia de San Sebastián a partir de las 10.30 horas.
Las tres malagueñas compartían viaje en Tanzania con un italiano afincado en Málaga, Sebastien Giordani, que también falleció en el accidente.
El suceso ocurrió el pasado domingo sobre las 10.00 hora local (07.00 GMT) cuando el vehículo Land Cruiser en el que viajaban los cuatro europeos colisionó frontalmente contra un camión de carga a pocos kilómetros de Arusha, de camino al Parque Nacional del Serengueti.
Los cuatro europeos murieron en el acto, junto al guía local que les acompañaba, mientras que el conductor -también tanzano- falleció en el hospital Mount Meru, donde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas mortales, según pudo saber Efe tras acceder al informe policial preliminar.
Según las informaciones preliminares de la Policía, el camión invadió el carril por el que circulaba el todoterreno, propiedad de la empresa de tours y safaris Tabia Tours, provocando el choque.