Agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental han sorprendido a un vecino de Tudela (Navarra) transportando en un turismo un oso negro americano disecado, por lo que ha sido imputado como presunto autor de un delito de tráfico de especies protegidas de fauna silvestre.
En un control de tráfico, los agentes dieron el alto a un turismo conducido por un vecino de Tudela de 45 años y descubrieron que portaba un oso naturalizado en el maletero, cubierto con una manta, ha informado la Policía Foral.
Los agentes solicitaron apoyo de la unidad especializada de Policía Foral, el grupo de investigación medioambiental (GIA), cuyos miembros comprobaron que se trataba de un ejemplar de oso negro americano (ursus americanus), una especie protegida, por lo que procedieron a imputar a su propietario por un presunto delito contra la fauna.
El «ursus americanus» habita exclusivamente en Norteamérica, en zonas templadas y frías y está incluido en el reglamento comunitario relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, que supone la aplicación en Europa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre firmada en Washington en 1973, de la que España es país signatario desde 1986.
El ejemplar fue intervenido y quedó en dependencias policiales a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción número 3 de Tudela, que se ocupa de las diligencias.