La bebé que fue hallada muerta este martes en una planta de reciclaje de basuras de Alhendín (Granada) nació viva, sana, a su tiempo y presenta un traumatismo craneal, entre otras fracturas, según el resultado preliminar de la autopsia.
Según han informado fuentes próximas a la investigación, es posible que el traumatismo craneal fuera la causa de la muerte de la niña, que según el resultado de la autopsia nació viva y sana, dado que sus órganos no presentan ningún tipo de anomalía.
El bebé fue hallado por los trabajadores de la planta de reciclaje de basuras de Alhendín desnudo, dentro de una bolsa de basura y con el cordón umbilical cortado, han informado fuentes de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación que incluye la indagación en hospitales y otros centros sanitarios para reunir pistas que permitan dar con el paradero de la madre.
En concreto, el cuerpo sin vida apareció en la cinta corredera que transporta la basura que descargan los camiones.
El Juzgado de Instrucción 2 de Santa Fe (Granada) ha abierto diligencias de investigación para esclarecer el caso, según han indicado fuentes judiciales.
La Policía Judicial trabaja en determinar de qué barrio de Granada o municipio de su área metropolitana procedía la bolsa de basura en la que depositaron el cadáver, al que se practicarán pruebas de ADN para intentar localizar a la madre.
No obstante, el delegado del Gobierno del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya ha advertido de la dificultad en la investigación porque el cadáver fue encontrado en la «fase final» del tratamiento de residuos, donde estos están ya mezclados.
Esta circunstancia implica también que los posibles enseres, ropaje o documentación que se podrían hallar junto al cuerpo hayan sido divididos y no pueda determinarse de qué camión concreto de recogida procede.