Al menos once personas murieron y unas veinte resultaron heridas este sábado al volcar un autobús interurbano en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales y autoridades de la zona.
El accidente ocurrió pasadas las 18.00 horas locales (21.00 GMT) en la ruta que une las localidades de Victoria y Curacautín, a unos 600 kilómetros de Santiago, y afectó a un vehículo que prestaba un servicio especial a la municipalidad de Tirúa, para llevar a un grupo de funcionarios y adultos mayores a un paseo a la localidad de Lonquimay, en la cordillera de Los Andes.
El accidente ocurrió el término del paseo, en el viaje de regreso, cuando el conductor perdió el control del vehículo que transportaba a 45 personas en una pendiente y volcó a un costado del camino, arrastrándose varios metros, explicó la policía.
Los heridos, varios de ellos en estado grave, fueron trasladados a hospitales de localidades cercanas.
«Aproximadamente a las 18.10 horas un autobús interprovincial, contratado por la Municipalidad de Tirúa, se trasladaba desde Curacautín hacia Tirúa, y en el sector del puente Quino, el conductor, por situaciones que se investigan, perdió el control, este, volcándose», dijo a los periodistas el mayor de Carabineros de Victoria, Marcos Moraga.
«En el lugar se encuentra personal de Carabineros, Bomberos y Ambulancias realizando trabajos de emergencias», añadió.
La Presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta de twitter, envió las condolencias a las familias de las víctimas y a los habitantes de Tirúa por este trágico accidente.
«@mbachelet Lamentable noticia el volcamiento del bus en Victoria. Mi más profundo pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con la comunidad de Tirúa», señaló la mandataria en su mensaje.
«Era gente del Departamento de Salud junto con los abuelitos que trabajan con la salud intercultural en nuestra comuna. Iban en un intercambio con una comunidad de Lonquimay de la zona cordillerana», dijo a Televisión Nacional (TVN) Adolfo Millabur, alcalde de Tirua, en el lugar del accidente.
«El intercambio cultural se hizo y venían de regreso», añadió el alcalde.